Analizaron desafíos para la gobernanza en ciudades portuarias
Con las bases ya asentadas el proyecto "Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias", que ejecuta la Universidad de Concepción y que financia el Gore continuó ayer con un nuevo seminario taller, que reunió a diversos actores de los sectores público, privado, líderes de opinión y comunidad, con el fin de conocer experiencias exitosas y dialogar respecto a los desafíos en esta materia para el Área Metropolitana de Concepción (AMC).
Es así que ayer en el seminario taller "Diálogo social y logística portuaria. Aprendizajes y Desafíos para la Gobernanza", tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, se conocieron experiencias de diálogo social y ciudad portuaria a cargo de Cristóbal Lamarca, arquitecto a cargo de Activa Valdivia y Sabah Zrari, del Diplomado en gestión de Ciudades Puerto. U. de Santiago.
La arquitecta Mabel Alarcón, directora de la iniciativa FIC, explicó que el origen del proyecto nace de la dicotomía entre el desarrollo creciente de la actividad logística portuaria, muy competitiva y eficaz, y el deterioro de las ciudades portuarias del AMC, que se expresa en brechas a nivel social, sociolaboral, urbano y medioambiental; dado que las comunidades locales y los actores de la cadena logística portuaria no cuentan con herramientas para generar diálogo e innovación con legitimidad social lo que se traduce en variados conflictos.
Pero hay avances. "Tenemos un diagnóstico que ya ha determinado los puntos críticos del sistema y están geo referenciados en los 11 municipios desde Tomé por el norte, Talcahuano por el poniente, Lota por el sur, y Hualqui Santa Juana por el interior. Y eso se levantó a propósito de opiniones entregadas por los propios actores y ayer se dio inicio al análisis prospectivo, es decir, definir las ideas de futuro que tienen estas ciudades portuarias".
El arquitecto Cristóbal Lamarca, dijo que desde el punto de vista la gobernanza de puertos, la experiencia de Activa Valdivia y Consorcio Valdivia Sustentable constituyen un modelo de gobernanza local público, privado, social y académico "y esas dos patas son muy importantes porque equilibran la balanza en la ciudadanía".
aprendizajes
Destacó que en estos siete años desde que partió el proyecto el aprendizaje que es que las cosas que uno establece en el día uno como visión de largo plazo muchas veces va cambiando por motivos políticos, sociales, geográficos, etc y nos hemos dado cuenta que es importante tener una puerta abierta, un espacio disponible para ir innovando en cosas que desde el día de la creación no se establecieron y tener la oportunidad de cambiar de manera rápida.
En el caso de Valdivia, la gobernanza del sistema surgió por iniciativa privada con la suerte de que existía Asociación Valdivia, que es una asociación gremial. Esto es bueno porque permite, por un lado que los otros privados puedan aportar a través de este gremio y también, con esa misma entidad jurídica, ir generando los convenios que son los acuerdos oficiales de colaboración entre esta entidad de rut privado con el servicio público. "La idea es no caer en una institucionalidad privada y burocrática donde los mismos vayan tropezando".
Una de las relaciones más estrechas del mundo público con el privado que en estos casos son los puertos es de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Ronald Aliste Mieres, jefe de Negocios Sur de EFE, dijo que "nosotros apostamos al futuro del transporte hacia los puertos mediante el tren", señaló.
Precisa más y dice que hay un mandato del Ministerio de Transporte respecto a elevar nuestra participación que en esta región es bastante alta, impulsada principalmente por el sector forestal porque tenemos clara conciencia que el tren mejora la relación entre el puerto y la ciudad por la gran cantidad de transporte de carga que tiene".
Es así que el plan de inversiones de EFE para el trienio 2018-2020 bordea los $196 mil millones, para el plan de mejoramiento de acceso a los puertos, principalmente enfocado al impacto del proyecto Mapa. "Es un programa que estamos trabajando con Arauco que es el generador de carga donde se emplazará el proyecto Mapa en el sector de Horcones. Son unas 40 mil UF solo en la zona de influencia de Mapa, más otros sistemas de Horcones a Coronel, donde ya se está trabajando en distintos frentes".