Hasta $24 mil de multa deberán pagar los ciclistas que transiten por la vereda
Por las ciclovías deberán transitar obligatoriamente desde hoy las bicicletas, triciclos, patines, scooter y todos los medios de transporte no motorizados que sean impulsados por las personas, los que desde ahora serán reconocidos legalmente como ciclos.
Ese es el principal alcance de la nueva Ley de Convivencia Vial que entró en vigencia hoy. De ser sorprendidos transitando por la vereda, los usuarios de ciclos serán infraccionados con multas de entre 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), monto que se traduce entre $9 mil y $24 mil, de acuerdo al valor que tenga el indicador.
Para asegurarse que la ciudadanía esté informada de esta normativa autoridades regionales entregaron volantes ayer en el parque Ecuador en Concepción.
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, recordó que la nueva normativa, impulsada por su cartera, busca mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, normando el uso de las ciclovías, las veredas y el comportamiento que deben seguir los automovilistas con los nuevos actores de la ciudad.
Recordó que la normativa también busca disminuir los riesgos de accidentabilidad, ya que en 2017, el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito en nuestro país, fueron peatones, ciclistas y motociclistas. En la Región la bicicleta participó de 403 siniestros viales, que dejaron un saldo de siete fallecidos y 361 lesionados de distinta consideración.
Entre otros aspectos, la normativa fija que los vehículos deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros al momento de adelantar a los ciclistas u otros ciclos. El cumplimiento de éste y los otros parámetros de la Ley serán controlados por Carabineros, inspectores municipales y también por el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
En relación al rol que cumplirá Carabineros, el teniente Carlos Figueroa, oficial investigador de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat), explicó que "en todas las leyes la institución cuenta con un rol educador, en donde se le va a solicitar a la ciudadanía que vaya por donde corresponda, pero si la persona hace caso omiso o no quiere respetar la instrucción de la autoridad, se va a proceder a multar".
ALCANCES DE LA LEY
El seremi Jaime Aravena explicó que la nueva normativa no es tan restrictiva como parece, pese a que obliga a los usuarios de ciclos a utilizar la ciclovía cuando corresponda. También fija algunas excepciones en las que sí se puede transitar por la vereda.
"En el caso de que no exista ciclovía, los ciclos deberán transitar por la pista derecha de la calzada. Sin embargo, esto tiene excepciones; los niños de hasta 14 años pueden transitar por la vereda, también lo pueden hacer los adultos con niños menores de siete años, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Eso también significa que todos los que transporten niños menores de siete años o que lleven un carrito de arrastre, deben ser mayores de edad", explicó Aravena.
Agregó que la normativa también prohibe que los vehículos motorizados se estacionen en las ciclovías y que las personas transiten por ellas.
TEMAS PENDIENTES
Con la Ley en régimen, ahora falta que el Ministerio ajuste los reglamentos de la normativa para que ésta pueda entrar en vigencia con todos los puntos que regula.
La cartera tiene hasta el 11 de noviembre de 2019 para construir los reglamentos que regularán, entre otras cosas, el otorgamiento de licencias de conducir clase C a conductores de triciclos motorizados, implementación de zonas de tránsito calmado, incorporar en los planes educacionales la nueva normativa y construir una clasificación de las ciclovías existentes para que los municipios puedan iniciar su construcción con estándares recomendados por el Ministerio.
"Se contempla una segunda parte que le da un año, desde que entra en vigencia la Ley, para dictar todos los reglamentos que están en relación a esta Ley. Estos contemplan, entre otras materias, otorgar licencias clase C a los vehículos motorizados, conocidos como toritos, implementar las zonas de tránsito calmado, incorporar las zonas de tránsito calmada y todo eso requiere un tiempo de estudio y de implementación para que los municipios puedan acomodar a esta nueva legislación", añadió.
Respecto a la certificación de ciclovías, Aravena dijo que esto puede motivar a los municipios para que elaboren planes para construir nuevas estructuras para ciclos en sus comunas y así pasar de los cerca de 80 kilómetros con los que cuenta hoy el Gran Concepción a 250 kilómetros al año 2030, que es la meta ministerial.
"La construcción de las ciclovías está a cargo del Minvu. Esperamos poder acercarnos a esa cifra, para eso hay varios proyectos en carpeta y varios de ellos son para darle continuidad a los tramos que hoy no están conectados y también entregarle conexión a tramos que hoy no tienen vía para ciclistas", finalizó el seremi.