"El espíritu no es cobrar multas, sino que hay que usar mejor el espacio urbano"
Para equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes con especial atención en la seguridad, la Ley de Convivencia Vial, que modifica normas de tránsito, hace hoy su estreno en medio de un escenario cruzado por algunas dudas: por un lado, su efectiva fiscalización. Por otro, la voluntad que expresen los usuarios para hacer de las calles un espacio "menos hostil" para peatones, ciclistas y conductores.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afronta en esta entrevista los principales puntos de la iniciativa, admite falta de información en la población, pero enfatiza que el Ejecutivo está convencido que con la voluntad de todas las partes, la iniciativa podrá seguir un camino de progresivo éxito.
- Tengo esa sensación, y es algo que estamos considerando para la entrega de información y la inscripción de municipalidades. También para la forma de aplicar cada componente. Todo esto requiere un esfuerzo, y reconozco que es necesario intensificar más la distribución de información. El espíritu no es salir a cobrar multas, sino que hay que usar mejor el espacio urbano.
- Creo que apunta en la dirección de ordenar. En la medida que las ciudades crecen y se hacen más densas, el espacio urbano empieza a ser un recurso más escaso. Y la vialidad urbana es más escasa aún. Junto a que las personas hacen cada vez más viajes motorizados, nos obliga a ordenar el uso del espacio escaso y también a marcar algunas prioridades y responsabilidades. Prioridades en el sentido de dejar la vereda para los peatones, salvo algunas excepciones. Me parece que es muy razonable. Y en los pasos de cebra estamos especificando que los ciclistas crucen caminando.
- Sin duda. Es cierto que hay regiones y ciudades que están bastante más cubiertas. Se ha avanzado bastante en ciclovías en regiones. Las cifras nos indican que a nivel regional hay 1.168 kilómetros de ciclovías. La Región Metropolitana tiene 499 kilómetros, seguida de la del Biobío, que cuenta con 164 kilómetros. Con el objetivo de ordenar, estamos avanzando en la posibilidad de que en algunos ejes principales se reduzca el ancho de las pistas.
- La fiscalización siempre termina siendo un tema importante, precisamente por la disponibilidad de fiscalizadores. Nos pasa también con los fiscalizadores del MTT y con Carabineros. Tenemos que ser cada vez más eficaces. Y una forma de serlo es usar tecnología
- Varios de esos temas tienen que ver con la Ley de Tránsito, que no es muy específica en resolver algunos casos. Lo que sí se especifica es que hay un plazo de un año para la publicación de los reglamentos. Esperamos publicarlos mucho antes y ya estamos trabajando en varios de ellos. Estamos trabajando en especificaciones técnicas como las líneas de detención, porque mientras las municipalidades no puedan demarcar es peligroso ponerlo en marcha. En algunas de las medidas, que están sujetas a reglamento, tenemos que partir cuando el reglamento esté disponible y se pueda aplicar.
- Esta ley apunta a una mejor convivencia. Y busca armonía entre los modos que circulan en un espacio vial cada vez más limitado. Por eso tenemos que priorizar, ordenar y preocuparnos de la seguridad de los distintos usuarios.
1. Algunas reglas para circular
Desde hoy entra en vigencia la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1,5 metro durante el adelantamiento de ciclos; la de los ciclos de facilitar esa maniobra; las reglas de sobrepaso por la misma pista; y la de los conductores de mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos. Será exigible la prohibición para vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en ellas. Destaca la obligación los conductores de ciclos de conducir atentos sin elementos que dificulten su visión y audición.
2. Ciclos, frenos y remolques
La normativa obliga a conducir un ciclo equipado con al menos un sistema de freno eficaz. En caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad. En caso de utilizar remolque para transporte de personas, animales o mercancías, el conductor deberá ser mayor de edad. Dicho sistema deberá cumplir los estándares del Ministerio de Transportes. Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones.
3. Sobre la fiscalización
De acuerdo a una minuta del MTT, las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.088 son a la Ley de Tránsito. Por ello, la forma y órganos competentes para su fiscalización, la extensión de multas y verificación de los procedimientos de denuncia, son los mismos que hoy están establecidos en la Ley de Tránsito, particularmente su artículo 4°, que habilita a efectivos de Carabineros de Chile y a los inspectores fiscales y municipales a controlar el cumplimiento de sus diversas disposiciones y de denunciar a los jueces de policía local competentes las infracciones que se detecten en la norma.