Paro de gendarmes obliga a suspender 103 audiencias en tribunales del Biobío
Más de 100 audiencias suspendidas en los tribunales e imputados cumpliendo medidas cautelares en comisarías son algunos de los efectos que ha dejado la movilización de los funcionarios de Gendarmería en el Biobío. El paro fue convocado principalmente en demanda de mejoras en la carrera funcionaria de la institución.
Los representantes del Frente de Trabajadores Penitenciarios de Concepción señalaron que no existen avances, pese a la apertura del diálogo con la intendencia del Biobío. Asimismo, confirmaron que se evaluará endurecer la actitud de protesta, entre ellas una huelga al interior de los penales.
Ante estas complicaciones, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, convocó ayer a una reunión en la que participaron el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, representantes de ambas policías y la dirección regional de Gendarmería. El objetivo, explicaron, fue acordar algunas medidas por la extensión de la movilización en la zona.
La Defensoría Penal Pública presentó recursos de amparo en representación de los imputados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en comisarías, ya que la ley lo impide.
DETALLAN COMPLEJIDADES
César Panés, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, dijo que el desarrollo de la movilización ha derivado en una anormalidad de los flujos procesales: "Hay imputados privados de libertad que deben ser llevados a juicio oral y fundamentalmente los ingresos por prisión preventiva que decretan los Juzgados de Garantía".
Panés explicó que, hasta el medio día de ayer, en Arauco se habían suspendido ocho audiencias, en Biobío 11 y Concepción registraba 84 reprogramaciones.
Sobre los ingresos de personas a los que se les ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva y que no han sido recibidos en los recintos de Gendarmería, el presidente del tribunal de alzada penquista precisó que siete imputados se encuentran en comisarías de Carabineros: uno en Arauco, tres en Lota, dos en San Pedro de la Paz y uno en Concepción.
Respecto a la legalidad de esto, el magistrado afirmó que "esta es una situación de emergencia y de fuerza mayor, en donde los recintos custodiados por Gendarmería se encuentran cerrados y esa es la razón por la que los tribunales han dado orden a los recintos policiales".
ADOPTAN MEDIDAS
Gonzalo Benavente, defensor regional (s) Biobío, señaló que ante la permanencia de imputados al interior de las comisarías se adoptaron una serie de medidas para resguardar los derechos.
"Hemos dispuesto defensores que han ido a los cuarteles policiales. El número puede ir variando, pues en varios tribunales se están realizando controles de detención. Además, estamos pesquisando la situación de todos los tribunales de la Región", informó.
Benavente confirmó que ya se presentó un primer amparo y agregó que están en proceso de elaboración de otros más, principalmente de los imputados que se encuentran privados de libertad en cuarteles policiales.
"Nosotros esperamos que Gendarmería cumpla con su función, entendemos que están en una movilización, pero la verdad es que los imputados y todo ciudadano no tendría por qué sufrir ese tipo de consecuencias", enfatizó.
MANTIENEN DIÁLOGOS
Carlos Torres, representante del Frente de Trabajadores Penitenciarios Concepción, explicó que el martes se reunieron con el intendente Jorge Ulloa. "El intendente se comprometió a garantizar el diálogo con el Gobierno, entiendo que él viajo, pero hasta ahora no hay una respuesta", complementó.
Torres añadió que "ellos nos piden bajar las revoluciones, pero el Gobierno sigue atacando la labor de Gendarmería y esta movilización. En Santiago se quiere intervenir con la policía, pero no permitiremos y no entregaremos ninguna cárcel, pues por constitución no corresponde que Carabineros ingrese a las cárceles".
El vocero afirmó que en la Región están a la espera de los lineamientos centrales y dijo que se evaluarán nuevas fórmulas para endurecer la paralización.
"Si el gobierno persiste en su actitud, la huelga de hambre será nacional. Nosotros queremos soluciones, dignidad y no migajas", cerró.