Estudiantes de educación superior se forman en Big Data
Formar y entregar herramientas a universitarios y profesionales que cuentan con una base de conocimientos técnicos, para fortalecer su inserción laboral en el nuevo escenario del sector tecnológico, Fundación Telefónica, a través de su programa Conecta Empleo y en alianza con Telefónica Investigación y Desarrollo (I+d) Chile, lanzaron el curso "Big Data Processing". Éste se orienta a estudiantes de educación superior de Chile y Venezuela, en una capacitación que se está realizando paralelamente desde el 1 de octubre y culmina el 7 de diciembre, y con el que pueden obtener la certificación de Ingeniero Junior Big Data.
A nivel nacional, son siete instituciones educacionales las involucradas en distintas regiones, dos de las cuales están en la Región del Biobío: Universidad Tecnológica de Chile Inacap de Concepción y el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco, pero es este último, con 10 estudiantes participantes, los únicos técnicos de nivel superior del curso en el país.
Al respecto, Eric Ancelovici, Chief Data Officer de Movistar Chile y director de Telefónica I+D Chile, recalca que "con esta formación los jóvenes estarán preparados para competir en un mercado laboral donde el uso de Big Data y nuevas tecnologías están cumpliendo un rol fundamental".
Detalla que los cursos son impartidos por profesionales de España a través de un aula virtual alojada en Conecta Empleo y los jóvenes están presencialmente en la sala de sus instituciones académicas, donde hay un profesor y técnico a cargo de guiar el trabajo.
OPORTUNIDAD Y RESULTADOS
Sobre la participación en este proceso, Rodrigo Santa María, estudiante de Computación e Informática del CFT Lota Arauco y asesor técnico del curso, cuenta que quiso tomar la oportunidad "porque la minería de datos se está dando mucho y se abren muchas puertas en ese sentido. Hasta el momento vamos en la tercera evaluación y hemos trabajado como equipo para salir adelante", en un entusiasmo y valoración de la iniciativa por parte de los estudiantes, que también se puede ver reflejado en los positivos resultados.
En este sentido, Romina Pacheco, jefa de carrera de Computación e informática del CFT Lota Arauco, no se puede manifestar más orgullosa y satisfecha, porque en las primeras evaluaciones los alumnos han obtenido un 100, la calificación máxima entre los chilenos.
Vale la pena destacar que Telefónica I+D Chile y el CFT de Lota Arauco tienen un vínculo desde 2015, tras firmar un acuerdo de colaboración mutua que ha permitido transferir capacidades tecnológicas y aportar en la formación de los estudiantes, a través de talleres de Fiware y la modificación de la malla curricular de la carrera de Técnico en Computación e Informática, además del curso actual.