Municipio de Chiguayante analiza entregar subvención a Museo Stom
Una subvención de $15 millones por tres años consecutivos a la Fundación Cultural Tomás Stom, para que el museo del mismo nombre pueda seguir funcionando, es la opción que está barajando el municipio de Chiguayante con el fin de contribuir a evitar el cierre del recinto, anunciado por su fundador a principios de esta semana.
La opción será propuesta hoy por el alcalde Antonio Rivas al Concejo Municipal, el que deberá pronunciarse acerca de la iniciativa. La entrega de los fondos ayudaría a solventar la mantención del recinto que hoy se estima en cerca de $3 millones mensuales y que es financiada por el propio Stom.
Lo anterior, además del pago de contribuciones por bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos, habrían gatillado la decisión de Stom de cerrar el recinto a más tardar el 30 de este mes. "El museo nunca se financió por el pago de las entradas, ningún museo en Chile se financia así. Antes podía mantenerlo, pero ahora estamos en crisis y no puedo seguir haciéndolo", explicó.
El jefe comunal de Chiguayante expresó que "lo que más quiero es que Chiguayante cuente con este espacio, con este patrimonio y con la edificación y construcción necesaria para que el museo luzca en toda su amplitud y no tenga que elegir piezas para exponer, sino que exponga todas las que no tienen espacio".
Para concretar esa intención, Rivas se comprometió, además de solicitar los fondos al Concejo Municipal, a reunirse este jueves con el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara, para solicitar la exención de pagos por concepto de contribuciones de bienes raíces a los que hoy está sujeto el museo.
Lo anterior porque pese a que el recinto donde está emplazado -en la parcela 156 de la calle Progreso, en Chiguayante- está reconocido como museo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, según confirmó el coordinador regional de Patrimonio, Marco Sánchez, actualmente la propiedad en donde está emplazada la construcción tiene destinación habitacional.
"Estamos haciendo gestiones para que el jueves nos reciba el director del Servicio de Impuestos Internos y exceptúe del pago de contribuciones al Museo y lo libere de su deuda. Luego estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Cultura para que nos reciba la ministra y se comprometa para que haga todas las gestiones y se reconozca al museo como tal a través de la fundación que ya existe", explicó Rivas.
OTROS COMPROMISOS
Adicional a eso, Rivas contó que ya está en conversaciones con la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, para que la institución colegiada pueda aportar $25 millones por dos años. Estos fondos ayudarían a que el recinto siga funcionando mientras realiza los trámites para poder cambiar la destinación de la propiedad, lo que le permitiría acceder al financiamiento de obras para mejorar el recinto.
"Ya hemos conversado con algunos consejeros regionales, como la presidenta del consejo Regional, Flor Weisse, también Luis Santibáñez y Andrés Parra. Con ellos tres conversamos solicitarle al Consejo Regional y al intendente otra subvención desde el Gobierno Regional consistente en $25 millones durante dos años, para que durante ese tiempo él pueda regularizar todo lo que significa tener una fundación y generar las entregas de patrimonio respectivas", explicó.
RESGUARDAR
EL PATRIMONIO
Cerca de 10 mil piezas componen la colección del Museo Stom, además de otras 2 mil que son exhibidas en museos de todo Chile. Una de las piezas más antiguas es un lente chino construido en huesos que datan del Siglo XVI, que fue traído desde el país asiático y donado al museo por un amigo de Stom.
También se encuentra un carruaje utilizado por el Presidente Pedro Montt. Por eso, el coordinador regional de patrimonio de la seremi de Cultura, Marco Sánchez, anunció que están buscando cuál es el mejor camino para que, ante el eventual cierre del recinto, se puedan resguardar las piezas del centro cultural.
"Nosotros no podemos intervenir en los problemas de contribuciones que tiene Stom. Nuestro campo de competencia es el patrimonio y por estamos buscando una solución para que el museo siga abierto al público. Con ese fin, lo que nosotros tenemos que ver es buscar alguna alternativa para cubrir el financiamiento del museo y tiene que ser al corto plazo", expresó.