Pronto se inician fiscalizaciones por la Ley de Inclusión
Uno de los desafíos que se asocia a la entrada en vigencia de la Ley 21015 de Inclusión Laboral, es lograr que todos los aspectos que benefician y aseguran a los trabajadores se cumplan también para aquellos que presentan alguna discapacidad.
Si bien la normativa permite visibilizar una realidad que hasta antes de la ley era ajena para las empresas chilenas, existen aún aspectos imprecisos y ambiguos que se deben abordar antes de que se cumpla el plazo y se comience a fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones.
Para gestionar correctamente en la integración laboral, las empresas deberán realizar estudios e invertir en planes y equipamiento de Prevención de Riesgos, pues hasta el momento existe desconocimiento de cómo adaptar los entornos al trabajo inclusivo.
LA LEY
"En ese sentido, uno de los conceptos esenciales que esperamos que se puedan reforzar en estos meses antes de la fiscalización es el de Evacuabilidad. La ley no señala expresamente sobre las obligaciones que tienen las empresas o servicios públicos para evacuar a las personas con discapacidad o movilidad reducida en caso de emergencia. Es curioso, pero en la Ley 20422 de acceso universal, se establece cómo se debe facilitar el ingreso a los inmuebles, pero no puntualiza cómo sacarlas ante una situación de riesgo", señala Patricio Gálvez, director de Mitigar Group, empresa chilena especialista en manejos preventivos y mitigación de emergencias (www.mitigargrp.cl).
Uno de los puntos más débiles es que no se menciona explícitamente con qué implementos mínimos debe contar un sitio de trabajo en altura, para desplazar por las escaleras a personas con movilidad reducida o personas con discapacidad. Es decir, cómo bajar, por ejemplo, una persona en silla de ruedas, una mujer con un embarazo avanzado, adultos mayores o una persona con discapacidad visual, de un edificio varios pisos en un momento crítico donde los ascensores no están habilitados.
En el caso de un incendio, sismo, fuga de gas -incluso- un robo, atentado o cualquier incidente que implique escape es necesario contar con alguna herramienta que asegure el derecho de las personas con discapacidad y trabajadores a ser rescatadas oportunamente, como lo establece el artículo 184 del código del trabajo en el sector privado y el articulo 89 y 115 del estatuto administrativo en el sector publico.
Es por ello que Mitigar Group ha mantenido reuniones con parlamentarios para poder priorizar el término "Evacuabilidad" dentro del contenido legal, para facilitar y transparentar las obligaciones a las empresas e instituciones que serán fiscalizadas a partir de marzo de 2019. Recordemos que a contar de marzo del próximo año todas las empresas y organismos públicos con 100 o más trabajadores deberán contar con al menos el 1% de personas con discapacidad.
Evacuación inclusiva
Según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el 20% de la población general adulta mayor de 18 años en nuestro país posee algún tipo de discapacidad. Patricio Gálvez, de Mitigar Group, explica que hay herramientas esenciales que se ofrecen para integrar a la seguridad y salud en los entornos laborales, que van desde planes que ayudan a gestionarlos, a productos que ayudan a optimizar la evacuación inclusiva.
Por ejemplo, la silla Evac Chair permite el rescate rápido y seguro de personas con movilidad reducida, entre los que se cuentan, además de personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y lesionados. Este dispositivo es capaz de descender 4 pisos de un edificio en un minuto y es factible de ser utilizada por cualquier persona con una mínima capacitación, en el caso de sus modelos básicos. Actualmente Mitigar Group cuenta con tres modelos.
Gálvez puntualizó también sobre la importancia que empresas y servicios comprendan la necesidad de asesorarse para realizar diagnósticos y capacitaciones, en materias asociadas a la legislación. También a la hora de comprar instrumentos y productos, hacerlos con compañías expertas y certificadas, pues ello será esencial a la hora de enfrentar una situación de emergencia y por lo pronto marcarán la diferencia ante el inminente control de la autoridad.