Alertan sobre videojuegos que "obligan" a niños a comprar
El uso de dispositivos móviles por niños pequeños es cada día más común en la sociedad, ya sea en momentos de aprendizaje con algunas aplicaciones o simplemente para entretenerse con juegos especialmente diseñados para determinadas etapas de crecimiento. Es por esto que un grupo de científicos decidió analizas estos videojuegos, especialmente las prácticas de publicidad que utilizan.
Generalmente estas aplicaciones son de descarga gratuita desde la App Store para iOS o Google Play para Android, sin embargo, con ganancias monetarias que se obtienen a través de la aparición de publicidad que puede incluir la opción de compra de otros softwares o herramientas dentro del mismo juego. Ante esta situación, investigadores de la Universidad de Michigan, en conjunto con expertos del Hospital C.S. Mott de Niños, en Ann Arbor, Estados Unidos, decidieron estudiar la forma en que de 135 aplicaciones muestran publicidad. Así, llegaron a una alarmante conclusión. En su análisis, que conllevó a una carta entregada a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) solicitando la investigación de esto, detallaron que ciertos juegos utilizan "prácticas poco éticas" para manipular a los niños a comprar nuevos juegos o "mini juegos" dentro del sistema principal, utilizando incluso personajes que lloran en caso de evitar las publicidades. "Es el primer estudio que explora sistemáticamente qué tan comercializado está el mercado de aplicaciones para los niños en edad pre-escolar", explica Josh Golin, director de la Campaña por una Niñez Libre de Comercio, a Vox. "Lo que el trabajo encontró es que la publicidad es extremadamente disruptiva y, usualmente, dañina para la experiencia de juego". "Esto no es justo para los niños y termina siendo engañoso para los padres que creen estar descargando juegos educativos".
Manipulación
Los investigadores estiman que no es correcto manipular a niños tan pequeños que no tienen capacidad para entender plenamente lo que está pasando.