Secciones

Buscan ideas para controlar al lobo marino

E-mail Compartir

A premios que en su conjunto suman $20 millones podrán optar aquellos pescadores artesanales de la Región del Biobío que propongan ideas novedosas para enfrentar el problema del lobo marino.

Los montos, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo y otros elementos similares que permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.

El concurso de ideas es una de las iniciativas concebidas por Subpesca para resolver las complicaciones derivadas de la interacción cotidiana entre los pescadores y el lobo marino: animal que está protegido por una veda y convenios internacionales.

El certamen "Embárcate: desafío lobos marinos"- considera tres categorías; caleteas, embarcaciones de hasta 12 metros (menores) y aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y 18 metros. Hay un plazo de cuatro meses para que los interesados formulen sus propuestas.

Las ideas que obtengan el primer lugar en cada categoría recibirán un fondo de $20 millones para ser materializadas. A su vez, en cada categoría habrá galardones individuales para reconocer a los creadores de las mejores propuestas. Así, los primeros, segundos y terceros lugares recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente. Estos recursos podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo y otros elementos similares que permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.