Cámara sanciona a diputado Romero por dichos contra Daniela Vega
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acogió una petición de sanción en contra del diputado Leonidas Romero (RN) presentada en mayo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a propósito de sus dichos contra la actriz transexual Daniela Vega.
Romero mencionó en esa ocasión, y a propósito del encuentro entre el Presidente con el equipo de la película "Una Mujer Fantástica", que ganó el Oscar a mejor filme extranjero, que "un hombre. Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre".
Agregó que "si usted (Sebastián Piñera) insiste que es Daniela Vega, yo estoy equivocado, me equivoqué al apoyarlo, me equivoqué al votar por usted y voy a tener que dar un paso al costado".
El Movilh anunció que finalmente la Comisión sancionó ayer al legislador de la zona con "un llamado al orden" y con una multa del 1% de su dieta mensual. Esta decisión se adoptó por una falta a la letra f) del número 3 del artículo 346 del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
Óscar Rementería, vocero del Movilh, expresó al respecto que "valoramos profundamente que la Comisión sancione los discursos de odio contra Daniela Vega y no permita que la transfobia de Romero quede impune. Con esta señal, no solo se garantiza la dignidad de Daniela Vega, sino también de todas las personas trans en Chile".
A través de un comunicado el diputado Romero respondió que "no les gusta la forma en que defiendo mis principios cristianos y valóricos, los que no transaré".
Agregó que "si por defender los principios cristianos que profeso y que representan a un gran porcentaje de chilenos que me eligieron, debo responder ante la Comisión de Ética, compareceré las veces que sea necesario".
Reafirmó que seguirá luchando por mantener los principios cristianos de quienes votaron por él.