Música latinoamericana une a la Orquesta Sinfónica con el Ballet Folclórico de Coronel
Lo pensaron y decidieron. Por primera vez la Orquesta Sinfónica UdeC y el Ballet Folclórico de Coronel (BafCor) se unieron para presentar "Somos de América Latina", montaje folclórico, que tiene por objetivo de realizar un recorrido multidisciplinario con música, baile y canto. Éste se presentará en dos funciones, hoy y mañana, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.
La puesta en escena cuenta con la dirección artística de Felipe Toro, también al frente del BafCor, que cuenta en el elenco con el cantante Francisco Aravena. "Con esta unión, planteada por la Corcudec, se busca descentralizar el trabajo en Concepción invitando e incluyendo a las comunas vecinas, como en este caso al ballet de Coronel", señala Toro, agregando que la corporación que lleva las riendas del espacio universitario vio el trabajo del elenco de baile, pareciéndole una apuesta de buen nivel.
"En este caso, para compartir escenario con la Orquesta", agrega director del BafCor desde su fundación en 2006.
Con la dirección musical de Jaime Cofré, al frente de la Sinfónica, "Somos de América Latina" se integra de obras emblemáticas de cada nación. Así, estarán "La cumparsita" (Argentina/Uruguay), la "Violeta y la Parra" (Chile), "La pollera colorá" (Colombia), "La flor de la canela" (Perú), "Alma llanera" (Venezuela) y "Chan chan" (Cuba).
Este repertorio en formato sinfónico ya se ha presentado en diversas comunas y en distintos formatos, ahora con una propuesta que promete homenajear y recordar el folclore latinoamericano.
NUEVAS AUDIENCIAS
Son 37 los integrantes de la Orquesta Sinfónica, que interpretarán las piezas, en este caso, destacando los instrumentos de la familia de las cuerdas y percusión, junto con los instrumentos latinoamericanos quena y zampoña.
"Lo que se busca es hacer que la gente se interese por participar de las actividades que hace la Orquesta, buscar nuevas audiencias y acercar el material sinfónico de otra manera, para que se conozca la agrupación, en especial, que los niños escuchen los diferentes sonidos de la América Andina. Tiene elementos propios como la quena, la zampoña, el cuatro venezolano y el cajón peruano", indica Jaime Cofré, director musical del espectáculo.
Con algunos ajustes en el tempo, señala, la apuesta de danza, música y canto quedó lista en el ensayo general del pasado martes. "Buscamos un ambiente familiar menos docto de lo que se acostumbra hacer. La idea es que el público se sienta partícipe y se acostumbre a venir al Teatro", reitera Cofré, haciendo hincapié en la presencia de niños.
Para acercarse a estas nuevas audiencias, sostuvo, resulta fundamental. "De aquí en adelante los niños se convertirán en los auditores formales que van a pedir las actividades culturales (en el futuro). Por lo mismo, hay que valorar y poner en lo alto a la música latina. Tenemos una cultura maravillosa en ritmo y melodía con muchos elementos", enfatiza el también cornista de la Orquesta Sinfónica.
DIFUNDIR EL BAILE
El Ballet Folclórico de Coronel es una institución sin fines de lucro, que se dedica a difundir las diferentes zonas del país y de Latinoamérica por medio de la danza y la música.
El cuerpo artístico se conforma por alrededor de 35 artistas, quienes desde 2006 se han presentado diversos espectáculos a nivel local, nacional y en el extranjero (Colombia, Perú y Paraguay).
"El folclore en el extranjero es muy bien valorado, debido a que éste es una parte fundamental en la vida de, por ejemplo, los colombianos o peruanos que lo tienen muy arraigado. De este modo, la experiencia que hemos tenido afuera la tratamos de aplicar acá, educando a la audiencia chilena para ver el ballet folclórico. Creo que hemos conseguido un muy buen resultado", resume Felipe Toro, quien además está encargado de la línea de vestuario.
Para hacer posible el presente montaje, los integrantes del BafCor prepararon la producción durante unos dos meses.
"Si bien el trabajo fue duro, no fue difícil, porque nosotros hicimos adaptaciones de cuadros y montajes que ya teníamos. Los fuimos adaptando a la piezas musicales de la Orquesta. En el tras bambalinas, como agrupación que se sustenta de manera autónoma, todos hacemos de todo, labores de maquilladores y vestuaristas (...) El grueso de éste lo realizo yo, mientras que los detalles lo aplican cada uno de los chicos en los trajes", sostiene el encargado del BafCor.