Presentan proyecto para combatir el cibercrimen
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un proyecto de ley que busca a combatir los delitos informáticos, iniciativa elaborada después de los diversos ataques sufridos este año por bancos y otras entidades financieras.
El proyecto reemplaza a la ley vigente desde 1993, considerada obsoleta, y se enmarca en un Plan Nacional de Ciberseguridad, sumándose a otro proyecto que ya se tramita en el Congreso, sobre la protección de datos personales.
Según anunció el Mandatario al presentar el proyecto de ley, ambas iniciativas fortalecerán la coordinación y las respuestas frente a los ataques informáticos que, según cifras oficiales, aumentaron el año pasado un 74% respecto de 2015.
"Estamos en una situación vulnerable", reconoció Piñera, quien alertó que la modernización del país, que supone la incorporación de nuevas tecnologías, amplía al mismo tiempo las posibilidades de que organizaciones criminales vulneren los sistemas gubernamentales, bancarios o financieros.
Lo anterior, enfatizó, hace obligatorio ir actualizando los niveles de seguridad a la par de los avances tecnológicos. "El cibercrimen es una amenaza real, latente", sostuvo Piñera.
SIETE DELITOS
El proyecto tipifica siete delitos en el ámbito de la informática, con penas que fluctúan entre los 61 días y los cinco años de cárcel, además de multas que pueden alcanzar a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos $2 millones.
Los delitos tipificados son perturbación informática, acceso ilícito (hackeo), interceptación o interferencia, daño informático, falsificación informática, fraude informático y abuso de dispositivos.
El Presidente además dio a conocer un nuevo "Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado" que dispone que cada organismo público tendrá una persona a cargo de la ciberseguridad de la institución, medida que ya se ha puesto en marcha.
Además, los servicios públicos deberán velar por la aplicación y actualización de las normas técnicas, para que los sistemas tecnológicos se mantengan protegidos.