Educación es uno de los sectores más innovadores en Latinoamérica
Medir el perfil de madurez en innovación de diversas áreas empresariales y sectores productivos de Latinoamérica es el objetivo de un estudio que realiza desde hace varios años Transforme Consultores.
"Perfil de Innovación de Empresas Latinoamericanas" encuestó a todo el personal, más de 25 mil colaboradores, de 20 industrias, sumando 190 compañías de Chile, México, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia, Argentina y Perú.
El "Coeficiente de Innovación" fue el indicador cuantitativo que obtuvo el estudio y de una escala de -60 (cultura anti-inovación) y +60 (cultura pro-innovación), fue 10.4 el promedio de toda la muestra, que clasifica como un perfil ligeramente innovador, cuenta Trinidad Beuchat, quien dirige la investigación en Transforme Consultores. A modo general, dice que "se observan algunas iniciativas innovadoras asociadas a áreas funcionales o individuos con liderazgo fuertes en este ámbito, pero sin que exista una sistemática de gestión de la innovación formalizada a nivel empresa".
Sobre Chile, si bien ocupa el primer lugar latinoamericano en el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 2018, en este informe está en penúltimo lugar y Argentina en último, lo que refleja que las empresas en el país serían mucho más conservadoras, manifiesta.
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Eso sí, Trinidad Beuchat afirma que se destacan positivamente las dimensiones de cultura interna para innovar y el perfil humano para innovar, "entendiendo que las empresas regionales están conformando climas internos más propicios a la innovación, con un personal suficientemente capaz y motivado para implementar los procesos para innovar", algo relevante si se considera que el desafío está en que a nivel general el tema de innovación no es parte de la cultura de las empresas, no existen formalmente procesos para ejecutar la innovación ni para transformar ideas en proyectos implementados, siendo ésta una de las principales carencias a resolver. "Las empresas deben instalar capacidades formales y estructuradas para innovar, está demostrado que la innovación no ocurrirá espontáneamente", concluye.