Secciones

Iglesia local propone incorporar a los laicos en labores eclesiales

E-mail Compartir

Incorporar a los laicos en las tareas relacionadas con el funcionamiento de la iglesia, fue la principal conclusión que los cerca de 500 agentes pastorales que participaron en la XII Asamblea Eclesial de la Arquidiócesis de Concepción, que se realizó el sábado recién pasado.

Dirigidos por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, miembros de las comunidades parroquiales, educacionales, sociales y movimientos de la iglesia, se reunieron para definir los desafíos que tiene la Iglesia local para enfrentar el periodo de crisis que enfrentan los líderes católicos, luego de las últimas denuncias de abuso sexual que han aparecido en contra de sacerdotes de distintos puntos del país.

Sólo acá en Concepción, Chomali confirmó a principios de mes que se están realizando indagatorias en contra de cuatro sacerdotes por hechos ocurridos en los últimos años y que involucran a menores de edad.

En ese contexto, este sábado se conoció que la investigación en contra del sacerdote Hernán Enríquez, acusado de abusar un un joven de 14 años en 2002, cuando el presbítero era director del Seminario Menor de Concepción, finalizó y ahora deberá ser evaluada la verosimilitud de la denuncia en el Vaticano.

En tanto las demás denuncias aún se encuentran en proceso de investigación previa.

DESAFÍOS

En relación al trabajo que se debe realizar al interior de la Iglesia para recuperar la confianza de los fieles, Chomali expresó que "frente a la perplejidad que ha suscitado, en muchos creyentes los abusos de toda índole al interior de la Iglesia, se reforzó el nunca más y un trabajo efectivo en la prevención a todo nivel".

Agregó que "desde la centralidad de Jesucristo, y el amor a María, se valoró positivamente el trabajo evangelizador que se realiza y la inmensa labor social de la Iglesia de Concepción, especialmente con las personas más vulnerables.

A la actividad también asistieron niños y representantes de colegios, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Arzobispo, quien se dio un tiempo para contestar a las interrogantes que le planteaban.