Docentes y asistentes de Santa Juana se capacitan en salud mental
Cómo detectar y qué hacer en casos de bullyng, transtorno de déficit atencional o del espectro autista, además de herramientas de manejo de aula, integración sensorial y estilos de aprendizaje fueron parte de las temáticas que aprendieron los profesores, asistentes de la educación y funcionarios de la dirección de Educación Municipal de Santa Juana.
Esto gracias a una jornada de capacitación que fue organizada por profesionales del Centro de Salud Mental (Cosam) de San Pedro De la Paz y del Programa de Salud Mental del Hospital Clorinda Avello.
La jornada "Trastornos del neurodesarrollo y herramientas de manejo de aula" se realizó dentro de la premisa de que para una educación de calidad no sólo bastan las diversas materias que entregan los docentes, también es necesario entender a los estudiantes y ser capaz de detectar comportamientos que puedan sugerir trastornos o problemáticas, que con los conocimientos adecuados pueden resolverse con cambios sencillos o bien los menores pueden ser derivados a especialistas.
La psiquiatra Paula Meriño, del Cosam San Pedro de la Paz, fue una de las expositoras y señaló que lo principal fue "sensibilizar a todos quienes participan en la educación de los niños y jóvenes sobre salud mental infanto adolescente. Yo toqué las temáticas relativas al trastorno de déficit atencional con hiperactividad y el trastorno del espectro autista. El terapeuta ocupacional abordó la integración sensorial y estilos de aprendizaje y el psicólogo revisó el problema del bullyng y estrategias de manejo, lo que incluyó actividades prácticas".
El psicólogo Carlos Castro, detalló que, "la problemática del bullyng implica desafíos para el modelo educativo, en este sentido en Santa Juana se podrá realizar un trabajo de desarrollo de la convivencia escolar como eje, para el aprendizaje de los alumnos, mejorar el clima de aula y los resultados. La mirada se enfoca en cómo nos posicionamos adecuadamente para generar una adecuada convivencia al interior del aula, desde la educación pre escolar en adelante, y los desafíos que esto implica, para que el bullyng sea atacado desde antes que aparezcan los síntomas más notorios de la agresividad".
El terapeuta ocupacional Hans Romero, quien se refirió a la integración sensorial y estilos de aprendizaje, entregó algunos tips durante su presentación, como por ejemplo "poder generar espacios dentro de la sala, lo que se llama rincón sensorial, donde el menor tenga ciertos elementos de búsqueda sensorial. De esa forma cuando el niño se sienta desregulado puede ir a ese lugar, tomarse el tiempo que necesita para auto regularse, y luego volver a su puesto y continuar con el trabajo que el profesor esté desarrollando".