"La ciencia y la tecnología son colaborativas e inclusivas" es una de las frases fuerza que guían el quehacer de los voluntarios de "Girls in Tech" en el Biobío-Ñuble y que enuncian al iniciar actividades o talleres para inspirar a sus participantes.
Una de las firmes convicciones que mantienen es que pueden democratizar el conocimiento y las oportunidades, y así contribuir a disminuir las brechas existentes, tanto en acceso y posibilidades en sitios más rezagados como también en una problemática mundial como es la baja participación femenina en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por las siglas en inglés).
De hecho, combatirla es uno los grandes desafíos del trabajo de esta ONG internacional y por ello potencian el interés por la ciencia y la tecnología en niñas y adolescentes. Y con este fin, en el marco del Mes de la Ciencia y Tecnología en Chile, poniendo el foco en visibilizar experiencias de colaboración e inclusión, se desarrollará la segunda versión del evento "Ingeniosas 2018", que comienza el lunes 22 y se extiende hasta el sábado 27, aterrizando cada día en distintas comunas del Biobío y Ñuble.
Según cuenta Pilar Pardo, directora regional de "Girls in Tech" en Biobío, una de las regiones con más voluntarios trabajando todo el año en diversas iniciativas, se trata de uno de los dos programas nacionales que realizan y que está orientado a niñas desde los 2 hasta 18 años, pues en cada lugar tienen autonomía para desarrollar iniciativas acordes a la realidad del país.
"Ingeniosas 2018" se realizará en distintas ciudades, algunas más acotadas en días y con variación de la parrilla de actividades, pero el anhelo común es superar las 3 mil personas que lograron impactar a nivel nacional en la primera edición. En lo local, Pardo precisa que se dará inicio en Chillán a la serie de charlas y talleres sobre diversas disciplinas científicas y tecnológicas que se tienen preparadas para escolares de distintos establecimientos educacionales. "También realizaremos actividades con niños que residen en hogares del Sename y en situación de discapacidad visual, tanto de colegios de Coalivi o que están integrados en otros", comenta con emoción, y también habrá instancias abiertas a toda la comunidad (ver recuadro).
LAS BRECHAS
Si bien "Ingeniosas" es un evento, éste cristaliza el trabajo que durante todo el año, con distintas acciones, realiza la ONG en Chile y el mundo para cambiar la baja participación femenina en ciencia y tecnología.
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Al respecto, Pilar Pardo manifiesta que la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al interés por las áreas de la matemática, ciencia y tecnología, comienza a notarse en sexto año básico y aumenta con la edad, según muestran los resultados de pruebas como el Simce, Pisa y la PSU, ya que en los cursos previos el rendimiento que obtienen hombres y mujeres es similar.
En su opinión, entre las razones más poderosas para explicar lo anterior está la idiosincrasia y la crianza, ya que si bien se han generado cambios y logrado avances, sobre todo en las nuevas generaciones, aún está presente en muchos entornos que existen juguetes, juegos y actividades para niños y otros para niñas. "Y esto se ve reflejado en los intereses y después en las decisiones de la carrera a seguir", sostiene.
LLEGAR A TODOS
Con "Ingeniosas" quieren aportar a cambiar dichos números y es por ello que Pardo también releva lo primordial de lo colaborativo e inclusivo, porque para lograr el éxito se requiere un trabajo conjunto entre hombres y mujeres, aunar esfuerzos para llegar a todos los lugares y donde se involucren actores de toda la sociedad, partiendo por los establecimientos educacionales y familias. Por ello organizaron actividades en distintas comunas de las regiones y algunas abiertas a la comunidad, como un conversatorio donde participarán representantes del mundo académico, público, privado y social para compartir buenas prácticas.
Y el anterior es uno de los puntos en que más hace énfasis y manifiesta su anhelo de lograr la mayor cantidad de asistentes posible, pues sostiene que así como se requiere que las autoridades e instituciones propicien una mayor participación femenina en ciencia y tecnología, y en cargos de liderazgo, es clave instalar desde los primeros años de vida que el género no determina los gustos ni vocaciones, y por ello siempre integran a niños y niñas en edad escolar en las actividades, y también sensibilizar a quienes están a cargo de su formación, pues no basta empoderar a las mujeres si habrá un referente que puede limitar con alguna opinión: se requieren también hombres que crezcan con una mentalidad distinta, que permita el cambio y se logre construir un mejor futuro para todos, sin distinción.