Secciones

En prisión preventiva queda uno de los delincuentes más buscados del Biobío

E-mail Compartir

Un homicidio calificado, dos delitos de robo con violencia e intimidación y una explosión de un cajero es el historial de delitos que tiene "El Chanchi", uno de los delincuentes más buscados en la zona y que ayer fue detenido por carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción

La detención del hombre de 35 años ocurrió la noche del martes a la calle Bartolomé del Pozo en el sector Barrio Norte. La mayor y comisario de la Segunda Comisaría de Concepción, Karen Varela, contó que el arresto se logró luego que efectivos policiales intentaran realizar un control de cuando transitaba en un taxi turismo que, se sospechaba, había sido utilizado en un robo.

"Carabineros quiso fiscalizarlo, pero esta persona se dio a la fuga, pasándose un disco 'Pare'. Cuando ve que se le está siguiendo, lanza 'miguelitos' al suelo y colisiona un vehículo policial y a otro particular. Luego huye a pie a un block (sector Andalién), donde es detenido", contó la mayor Varela.

La comisario recalcó que el trabajo de Carabineros llevó a sacar a un hombre violento y que estaba de prófugo desde 2016. "Era un sujeto de alta peligrosidad y las veces que se le intentó detener, se dio a la fuga utilizando armas de fuego", declaró la oficial de la policía uniformada.

FORMALIZACIÓN

La peligrosidad de "El Chanchi" quedó en evidencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde la fiscalía lo formalizó por siete delitos. El más grave de esos es el referido al homicidio calificado con alevosía que el Ministerio Público expuso en la audiencia, y que el hombre habría cometido en 2016, a pocas cuadras del mismo tribunal donde se le formalizó ayer.

"Él está reconocido como autor del hecho por una testigo presencial (…) Es un delito que causó gran conmoción en Concepción, a plena luz del día y a dos cuadras del Tribunal de Garantía de Concepción y además porque al parecer habría sido un delito con una planificación", contó el fiscal Paolo Muñoz.

Además de este hecho, "El Chanchi" también fue formalizado por dos delitos de robo con violencia e intimidación, debido al robo de dos vehículos que hizo mediados del año pasado con un grupo de personas y por robo en lugar no habitado, cuando hizo explosionar un cajero en la Universidad Andrés Bello, el 14 de junio de 2017. Estos tres hechos son investigados por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional.

El fiscal de la unidad, Mario Elgueta, expuso que el imputado era parte de un grupo que realizaba estos delitos. Aseguró que en su mayoría están condenados y que "El Chanchi" es uno de los que aún no había sido capturado.

"Él era el que conseguía los vehículos 4x4 o de alta gama, con los cuales cometían los alunizajes y posterior robo a los cajeros automáticos", contó el persecutor penal.

Además, al hombre se le formalizó por tres delitos de flagrancia, uno de ellos tras la detención del martes.

En el vehículo en el que viajaba previo a su detención se encontraron elementos destinados para cometer delitos, como herramientas, cable acerado y "miguelitos".