Fotógrafos penquistas exponen sus obras en Centro Cultural La Moneda
Un gran alcance han demostrado las capturas de Fernando Melo, Sady Mora, Jorge Pasmiño y Carlos Avello este último año. Y es que los cuatro fotógrafos penquistas quisieron arriesgarse con un proyecto colectivo que, finalmente, dio como resultado la exposición "Geomática Visual. Coordenadas en expansión o la reconsideración de los límites".
Se trata de la misma propuesta artística que el mes pasado estuvo presente en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y actualmente forma parte de la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda de Santiago (disponible hasta el próximo 2 de diciembre).
Las transformaciones del territorio, la reconsideración de los límites y la distancia entre lo urbano y lo rural en la Provincia, son parte de las realidades retratadas en esta apuesta fotográfica.
Bajo la curatoría de Patricio Zárate, los autores exponen a través de sus lentes las problemáticas generadas por las formas de ocupar y comprender el territorio penquista, considerando los conceptos de paisaje, emplazamiento, lugar y linde.
"Con esta apuesta se busca comunicar una instancia de reflexión y cuestionamiento sobre cómo entendemos y habitamos el territorio provincial de Concepción. Qué atención y valor se otorga a nuestra memoria, historia y legado rural. Una mirada crítica y política sobre cómo se entiende, construye y proyecta la ciudad, una detenida perceptiva que identifica y visibilizar sus problemáticas y conflictos", dice Sady Mora acerca del proyecto financiado por el Área de Fotografía del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.
RESPUESTA POSITIVA
Para Mora se observa una respuesta positiva por parte del espectador. "La sala tiene un alto porcentaje de audiencia local e internacional, muy interesada en conocer nuevas propuestas y contenidos que van más allá de la capital. Como sabemos, el centralismo está presente en todos los ámbitos. Además, si bien esta exposición habla de una realidad local, también es reflejo de una problemática latinoamericana sobre cómo hacemos ciudad", comenta el fotógrafo local.
Bajo la perspectiva de Carlos Avello, las visitas guiadas han sido fundamentales para motivar la asistencia a la exposición. "Es una propuesta que logra mostrar de manera didáctica y creativa lugares y espacios utilizando la fotografía de manera muy personal. Las personas que visitan la exposición pueden viajar con las imágenes y comprender cómo se habitan lugares y también cómo se abandonan", apunta.
Y haber llegado hasta el Centro Cultural Borges, según cuentan, les abre muchas posibilidades. "Potencialmente, fija una ruta de circulación de fotografía chilena contemporánea que muestra una problemática global, que tiene relación con el daño ecológico, paisajes desde la ruralidad, el contraste de lo que fue habitado y las riberas en sus etapas de explotación. Estos son temas de nuestra propia historia continental", dice Avello.
Pero su paso por la ciudad trasandina también los hace reflexionar. "Fue una instancia de aprendizaje, de diálogo e intercambio de conocimientos. La experiencia abrió la posibilidad de nuevos proyectos de obra a desarrollar en un futuro cercano en Buenos Aires. A su vez, nos hace reflexionar sobre el grado de estancamiento o letargo de la escena local", indica.
En cuanto a las proyecciones de un próximo proyecto juntos, Sady dice que "siempre está la disposición hacia un trabajo colectivo, pero en nuestro caso no obedece a un planteamiento forzado. Más bien obedece a la decantación de procesos y reflexiones que logran el cruce natural".