Secciones

Detienen a más de 400 personas en masiva ronda

E-mail Compartir

Más de 400 personas detenidas fue uno de los resultados de la séptima ronda masiva realizada por Carabineros en todas las provincias de la Región del Biobío.

El operativo, que partió el viernes y culminó la madrugada del sábado, incluyó patrullajes en distintos puntos de la zona y controles vehiculares y a personas, con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad en la comunidad.

El jefe de la VIII zona policial Biobío, general Rodrigo Medina, destacó que durante la masiva ronda se realizaron más de 39 mil controles, junto a detenciones por distintos delitos y órdenes de detención pendiente.

Durante el desarrollo de los operativos, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) logró la captura de dos individuos que se movilizaban en un auto robado y en cuyo interior fueron encontrados diversos objetos para cometer delitos, entre ellos máscaras, miguelitos y cadenas.

BALANCE POSITIVO

De acuerdo a las cifras de Carabineros, en la ronda masiva se detuvo a 439 personas en total, 289 de ellas por delitos flagrantes y 150 por órdenes de aprehensión pendientes.

El jefe de la VIII zona policial, Rodrigo Medina, indicó que los robos por sorpresa y en lugar habitado fueron los ilícitos que están vinculados a las detenciones por flagrancia.

"La ronda que terminó oficialmente ayer seguirá su curso a través de servicios especiales, por lo tanto vamos a seguir trabajando en esto para mejorar la sensación de seguridad de las personas", indicó.

La autoridad policial agregó que en total se efectuaron 39 mil 560 controles, contemplando entre ellos 15 mil 234 controles de identidad y 19 mil 583 controles vehiculares.

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, valoró los resultados de estos operativos y añadió que van en la línea de lo impulsado por el Ejecutivo. "Esto para nosotros constituye una importante señal de que no vamos a bajar los brazos en materia de seguridad", afirmó.

Respecto a las críticas formuladas sobre la falta de coordinación con los tribunales y otras instituciones, Ulloa enfatizó que "a nosotros no nos han planteado eso y la obligación del Gobierno es otorgar tranquilidad".

CAPTURAN BANDA

En el marco de esta ronda policial masiva, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Concepción detuvieron a dos hombres sorprendidos en un auto robado, donde portaban distintos elementos para cometer un ilícito.

El hecho se produjo en la intersección de las calles Manuel Rodríguez con Rengo, donde según informó el capitán Aldo Vittini, jefe de la Sebv, los sujetos intentaron darse a la fuga al momento de ser fiscalizados.

El oficial detalló que ambos son del sector de Barrio Norte, cuentan con antecedentes penales y el vehículo había sido robado el día anterior en Hualpén.

"Al efectuar la revisión del vehículo, en su interior habían diversos elementos para la comisión del delito de robo. Había una gran cantidad de 'miguelitos', también máscaras de goma y conos de seguridad y otros elementos que les permiten a estos sujetos caracterizarse y poder cometer delitos contra la propiedad o violentos", detalló.

Vitinni agregó que los imputados se resistieron y trataron de darse a la fuga. "Cuando son fiscalizados tratan de darse a la fuga en el vehículo, efectúan una maniobra de retroceso y chocan a un vehículo de la locomoción colectiva y ahí son detenidos".

El vehículo robado fue entregado ayer a su propietario.