En plena polémica por el alza del peaje de Chivilingo en la Ruta 160, el Gobierno comprometió la ejecución de obras complementarias a la carretera, las que estaban pendientes desde 2014. El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, habló con los alcaldes y les dijo que si bien no podían hacer nada para evitar que los vehículos livianos pagaran $1.850 en la plaza de cobros, sí podía asegurar que antes de fin de año se ejecutaría el paso nivel en el sector de Pitraleo y se conseguirían los fondos para concretar 14 de las 42 obras complementarias.
A tres meses de aquello, Escobar informó que ya se aprobó el decreto que permite iniciar las obras en el paso Pitraleo, por lo que la intervención debería iniciarse a más tardar a fines de noviembre.
"Por la magnitud, este tipo de obras puede tramitarse en un año y nosotros logramos tramitarla bastante rápido. Esperamos que en cerca de 30 días máximo esté la empresa partiendo. La intervención está programada para cerca de nueve meses, ya que hemos apurado los diseños y ahora es solo la construcción", anunció Escobar. Será Globalvía, la concesionaria de la ruta, quien hará el trabajo.
Agregó que en las próximas semanas llamará a los alcaldes de las cinco comunas por donde pasa la ruta para ratificar cuáles son las intervenciones priorizadas.
"Las otras obras complementarias se van a construir con platas de este año, pero por un tema de tramitación es probable que la ejecución parta el próximo año". explicó.
El seremi agregó que la construcción se hará vía licitación y que si bien una vez que estas estén cerrados los procesos se sabrá el monto final, se estima la intervención en casi $14 mil millones.
VÍAS CONECTORAS
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró conforme con lo señalado por el seremi de Obras Públicas y valoró la relación que han mantenido con él, especialmente porque se podrán concretar dos obras complementarias anheladas en su comuna en un corto plazo.
Para Coronel se consideran 10 iniciativas en total.
"Manifestamos nuestra satisfacción producto de las obras de la pasarela del sector El Pueblito y la vía de evacuación en el sector sur, que son dos obras que priorizamos. Ahora, estas eran construcciones que estaban comprometidas por Acciona (ex concesionaria) y que no se han cumplido, pero estoy conforme de que al fin se hayan priorizado", detalló el jefe comunal coronelino.
Lo más destacable para Chamorro es que los trabajos deberían estar concentrados -principalmente- en el primer semestre del próximo año.
Recalcó que, además, existen otros dos proyectos que también lo tienen preocupado y que le gustaría que tuvieran pronta respuesta. Se refiere a la descongestión de la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, y una pasarela en la Villa Bicentenario.
PROVINCIA DE ARAUCO
Más tajante fue el alcalde de Arauco y presidente de la Asociación Arauco 7, Mauricio Alarcón. El jefe comunal indicó que no conoce plazos sobre los avances de las obras en el sector sur y que "hemos presentado nuestra preocupación para que exista menos burocracia, no solamente desde disponer los recursos, sino de agilizar los trámites que correspondan para que las obras se vayan ejecutando con prontitud", detalló.
Alarcón recalcó que "no tenemos documentación de soporte que dé cuenta de los plazos de ejecución de las obras que estaban comprometidas con anterioridad. Nuestra preocupación es que exista una mayor agilidad en los procesos administrativos de ejecución y las obras que no tienen financiamiento, queden con recursos. Sino, nos quedaría con resolución una parte y no la totalidad".
En Arauco se priorizaron dos obras: la zona de evacuación de agua lluvias en Laraquete y la conexión de Horcones con Horcones Cordillera. Pero, además, está adportas de concretarse el Paso Pitraleo y se quiere priorizar el cruce Arauco-Carampangue. Se suma en la provincia las obras para el nuevo ingreso a Curanilahue y el mejoramiento de rotonda en Cerro Alto, Los Álamos.
Esta comuna es la que concentra la mayor cantidad de intervenciones. Las 22 obras asignadas tienen relación con que la mayor parte de la vía pasa por esta comuna, según explicaron en el MOP.
El alcalde de Arauco reiteró que si bien valora los avances que se han logrado, la preocupación mayor es poder darle una solución a los vecinos, "porque nos preocupa su seguridad y su calidad de vida, además de sus derechos. Y todo esto partió con un mal diseño, una verdadera torpeza y que derivó en una situación compleja".
Plazos
Aunque la extensión de los proyectos es variable, el cronograma establece plazos entre los seis y los nueve meses. Por ello, el seremi de Obras Públicas calculó que deberían terminarse a fines de 2019.