Unos 2.000 mil empleos se perderían en la región de aprobarse la ley que pretende establecer como único arte de pesca de la jibia la potera o línea de mano. Así lo plantea el gerente general de la compañía Pesquera Landes, Andrés Fosk, quien el martes estuvo en el Senado en Valparaíso donde se llevó a efecto la votación en general del proyecto.
Sostiene que salió de allí impresionado por la cantidad de "mitos y fantasías" que se utilizarían para argumentar. "Cuando uno escucha a un senador de la República referirse a un tema tiende a creer que domina algunas materias, pero leen una declaración política incendiaria, redactada por un bando. Una cuestión bien notable. Uno trata de enmendar las distintas cosas que escuchó y realmente no resiste ningún análisis. Y esto es muy preocupante, porque da la impresión al menos en esto, y me gustaría mucho creer que no pasa en todo orden de cosas, que se toman decisiones con informaciones muy poco objetivas".
plazo final
En la pesquera Landes, que ha orientado su producción al proceso de la jibia, son 500 los puestos de trabajo que eventualmente se perderían, dice el ejecutivo.
"Tenemos proyectos de inversión parados entre plantas para procesar jibia y tratar de crecer en eso, tanto en pesca nuestra como artesanal y para el tema jurel por unos US$7 millones que están en un cajón, por este nivel de incertidumbre. Solo queda confiar que en el plazo que queda para hacer indicaciones (29 de octubre) éstas vayan en el sentido correcto y se centren en temas que verdaderamente preocupan al sector artesanal, como por ejemplo la talla de la jibia. Esperamos que prime la cordura".
Agrega que las pesquerías bien administradas, con LTP (licencias transables de pesca), con comités científico- técnicos y de manejo, están hoy en recuperación y así lo demuestran recursos como el jurel o la sardina, que son emblemáticos. "Ese es el camino", señala.
Relata que el presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, partió leyendo un informe con las presentaciones que hicieron todos quienes participaron. "Dijo que el mundo artesanal eran 500 mil empleos. Si así fuera casi todo Chile tendría un pariente pescador artesanal. La pregunta es ¿nadie piensa en el minuto que le dan sobre una información como esta? Pero entre las cosas que más me preocuparon, fue el concepto muy arraigado entre algunos senadores, especialmente de zonas que no son tradicionalmente pesqueras, de que la defensa que está haciendo la industria tiene que ver con que no queremos convertir la flota para seguir rentabilizando nuestro negocio".
Añadió que "me parece que esto es una falta de respeto, porque los empresarios nos levantamos todas las mañanas esperando que haya un ambiente para invertir, a eso nos dedicamos. Citan ejemplos de la flota de Perú, de China, de Argentina que ocupan poteras mecanizadas para pescar, pero se les olvida que el 100% de la flota que ellos nombran son barcos factoría, es decir, pescan la jibia y la congelan a bordo. La normativa chilena, (Art.162) establece la prohibición de congelar a bordo de todas las pesquerías de Chiloé al norte. Hubo solo dos senadores que sugirieron poder contar con información científica sobre la cual poder tomar decisiones.
-Aquí el daño que nos ha hecho a todos el caso Corpesca es inconmensurable. Es algo que hay que decir. Nos metieron a todos en un mismo saco. Eso, junto con la vergüenza que debe existir en el Congreso, hace que no quieran escuchar nuestras razones y que creen que todo lo que decimos es parte de una estrategia preconcebida. Lo único que decimos oigan, vengan y miren.
Fosk critica que senadores de la Sexta y Séptima regiones defiendan a ultranza una ley que va a beneficiar al mundo artesanal. La verdad, dice, es que "el 90% de la pesca ilegal en Chile se hace en sus regiones y la hacen los artesanales. No estoy diciendo que todo el mundo artesanal lo haga, pero no en mi región". Y recordó que seis de cada 10 pescados que procesan se los compran al mundo artesanal. "Encuentro una vergüenza que no haya ningún senador de la República, ni un ministro que diga mire, por qué no nos preocupamos del país hacia adelante, si aquí lo lógico es la cooperación. El resultado por qué existe una industria sardinera que tienen muchos mejores condiciones de pesca que la jibia u otras es por el trabajo en conjunto de 15 a 20 años.
-
-Yo echo mucho de menos escuchar a algunos de los senadores de la región, porque la verdad es que nos han dado vuelta la espalda. Tanto senadores como diputados.
.El caso de Gastón es emblemático. Me tocó trabajar y acompañar desde la posición de gerente de una compañía, la reconstrucción de Talcahuano tras el terremoto y tsunami del 27/F. Estuvimos juntos metidos en el barro y siempre he admirado su capacidad de haber sacado a la ciudad adelante, pero sinceramente la espalda que nos dio tanto a la empresa como a los trabajadores me da vergüenza. Me encantaría que me la explicara, porque honestamente no la entiendo. Los trabajadores de Landes, vecinos de Talcahuano le han ido a decir, lo mismo que a Campos, pero hay un silencio extraño.