EE.UU: embajadora "muy especial" para Trump abandonará su cargo a fin de año
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, confirmó ayer que dejará su puesto a finales de este año y explicó que llegó el momento de "dar un paso a un lado", en una comparecencia con el Presidente del país, Donald Trump, de quien elogió su postura ante el organismo.
"Es importante que los funcionarios sepan cuándo hay que dar un paso a un lado", dijo Haley, junto a Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunieron poco después de que trascendiera que ella tenía planes de renunciar.
Haley elogió la dureza con la que el Mandatario ha tratado en ocasiones a la ONU, lo que, opinó, ha llevado a la organización a ser "más fuerte y más eficiente". "Resolvimos muchos problemas", aseguró.
La embajadora consideró que el tono duro de la Casa Blanca ha llevado a su país a ser "fuerte otra vez", algo de lo que "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos".
La aún representante diplomática no dudó en poner como ejemplo de la firmeza de la Administración de Trump su decisión de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida criticada por la comunidad internacional.
"Pondremos nuestras embajadas donde queramos ponerlas", advirtió ayer Nikki Haley con tono desafiante.
Trump, por su parte, calificó a Haley de una persona "muy especial" y añadió que ella le dijo hace seis meses que tal vez iba a necesitar un tiempo de descanso.
A sus 46 años, Haley achacó su decisión a la gran "intensidad" profesional a la que se ha visto sometida en los últimos ocho años, no solo como embajadora ante la ONU, puesto al que llegó en enero de 2017, sino también como gobernadora de Carolina del Sur.
"Fui gobernadora durante seis años y tuvimos que lidiar con un huracán, una inundación, un tiroteo en una iglesia y otro en una escuela, y después me incorporé (a la ONU) y han sido dos años de Irán, Corea del Norte... ha sido un período intenso y soy una firme creyente en los mandatos estrictos", detalló.
Haley, de todas formas, se comprometió a no abandonar su cargo hasta finales de año para así asegurarse de que "todo está en su sitio" para cuando llegue su reemplazo.
Respecto a su futuro, la embajadora afirmó que aún no sabe qué hará, pero aseguró que no tiene pensado presentarse a las elecciones presidenciales de 2020 y que, pese a su marcha de la primera línea política, nunca dejará de defender los intereses del país.
Posible candidata
Haley es considerada como potencial candidata a la presidencia en 2020, pero ella quiso descartar esa posibilidad y aseguró que haría campaña por Trump.