Durante su paso por Concepción, el experto internacional Michael Fullan entregó un mensaje claro -y con todo de advertencia- a los asistentes al sexto aniversario de la Agencia de la Calidad de la Educación: "Los próximos cinco años serán claves para que los cambios se implementen de buena forma en Chile, ya que este país decidió y se juega mucho".
Bajo esa premisa las autoridades de la institución creada en 2012, con el objetivo de "evaluar y orientar el sistema educativo para que éste propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas", sacan cuentas y anticipan los desafíos que deberán afrontar en los próximos años.
El director ejecutivo, Carlos Henríquez valoró el posicionamiento logrado por la institución a cargo de las pruebas estandarizadas, entre otras instancias: "Muchas veces se podría cuestionar el aporte, pero nos enorgullece el ser un granito de arena en la conversación de calidad, equidad y mejoramiento, donde todos los colegios pueden y deben mejorar. No partimos con nada y hoy somos un aliado para los colegios".
El director macrozonal Gino Cortez, de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía recordó que "llegamos a una bodega del Ministerio de Educación, donde tenían guardados los Simce. Seis años después, estamos poniendo una conversación ocupando un espacio donde a los sostenedores les hace mucho más sentido, y por eso sabemos que las escuelas pueden mejorar".
DESAFÍOS
Al abordar los principales desafíos que tendrá la Agencia de Calidad, y en su conjunto el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación (SAC), Carlos Henríquez inicia el análisis recordando que hoy existe una nueva realidad del sistema con la que deben lidiar, aparejada de las reformas educativas aprobadas en los últimos años (Nueva Educación Pública, Ley de Inclusión, Carrera Docente, etc).
"El país definió varias prioridades en los últimos años, y hoy eso implementa con un sentido en las salas de clases, lo que es una oportunidad histórica. En los próximos cinco años nos jugamos mucho, ya que nos centraremos en el aprendizaje, que el profesor debe aprender y el directivo debe estar al lado de los profesores, innovando e impactando en el aprendizaje", expuso el director ejecutivo.
Al fijar los objetivos, Henríquez pone tres prioridades en materia de avances para los próximos años: Más visitas, más evaluaciones e integración de reformas. Sobre el primer objetivo dijo que "para mejorar hay que cambiar, y hay que centrarse en cómo hacerlo, lo que tiene que ver con mirar los procesos. Centrarnos en la sala de clases, mirar lo que está pasando, y apostamos a llegar en la Agencia al menos a las mil visitas".
Mientras que sobre el segundo explicó que el monitoreo del aprendizaje debe ir "más allá de las evaluaciones estandarizadas a final de año, sino aquellas que monitoreen el aprendizaje en el transcurso del tiempo -como la Evaluación Progresiva- ojalá seguir ampliándolas a más niveles y cursos, para aportar a la conversación para que el colegio tome decisiones de manera más oportuna".
Y sobre el tercero, el director ejecutivo dijo que existe una "oportunidad de hacer sinergia para integrar las reformas y que todo lo que esté se focalice en los aprendizajes, aportando nosotros con las visitas y una mirada de evaluación más amplia, llevando la acción de mejora a las evidencias que recojamos".
Respecto a este punto, Gino Cortez explicó que el desafío está "en articularnos aún mejor con el SAC, ya que si bien hemos avanzado pero hay conversaciones pendientes. En estos años debemos avanzar a como las nuevas generaciones dialogan en la sala de clases, con la presencia de la tecnología, y debemos anticiparnos a ese fenómeno, propiciando el diálogo dentro las escuelas y entre ellas".
ROL DOCENTE
Otro de los temas que abordaron las autoridades tiene que ver con el rol que juegan los directivos y profesores como agentes de cambio dentro de los establecimientos. Mientras Carlos Henríquez señaló que "se aprende cuando a otros en el mismo contexto les resulta. Poder mirar en cualquier sala de clases, y ver que les está resultando a los profesores con los alumnos es fundamental", Gino Cortez apuntó a que es clave "hacer equipos, ser parte y tener el mismo lenguaje en aspectos pedagógicos, con liderazgos enfocados en generar las condiciones dentro de la sala de clases".