Secciones

Reforma tributaria: "Propuesta del Gobierno es regresiva"

E-mail Compartir

Como una propuesta "regresiva" que "deberíamos ser capaces de cambiar" en su tramitación, calificó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, el proyecto de reforma tributaria. En la víspera de inicio del trabajo legislativo para procesar la propuesta de La Moneda, el miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja planteó que el proyecto "cambia el sistema completo de forma regresiva sin tener evidencia de los efectos reales de la reforma del Gobierno anterior".

Aunque destaca la intención del Ejecutivo de favorecer un mejor tratamiento a las pequeñas y medianas empresas, el parlamentario del Frente Amplio aseguró que "parece que se está usando el argumento de las pymes para favorecer a las empresas que quedaron en el régimen semi integrado".

- No vemos muchos beneficios, sino al revés, creemos que complejiza un sistema que todavía no termina de implementarse -porque lo será en la Operación Renta 2019- y que cambia el sistema completo de forma regresiva sin tener evidencia de los efectos reales de la reforma del Gobierno anterior.

- Uno podría destacar la idea que ha comunicado el Gobierno, de simplificar y ayudar a las pymes, pero lamentablemente ninguna de las dos cosas se ve reflejada en el proyecto de ley. Si uno lo estudia en detalle, más bien parece que se está usando el argumento de las pymes para favorecer a las empresas que quedaron en el régimen semi integrado, y eso afecta la justicia tributaria. Queremos que los que tienen más paguen más y no se puede "simplificar" a costa de eso.

- Creemos que la integración del sistema, por la cual el Gobierno estima US$800 millones de menor recaudación a favor de las grandes empresas y sus dueños. Nos preocupan también el tratamiento especial a los grandes capitales y la posibilidad de "off-setting" que se abre con lo propuesto. Lo fundamental acá es que la propuesta del Gobierno es regresiva y deberíamos ser capaces de cambiar eso en su tramitación.

rol de las pymes

- Nuestra mirada es avanzar y profundizar un sistema más progresivo, más solidario, con menor peso relativo del IVA, entre otros, y la propuesta de Piñera no establece beneficios significativos para las pymes que sean diferentes de los que ya existen en el régimen simplificado especial. Y esto es algo que dicen las propias pymes, como la Conupia, y expertos de distintas tendencias. En cambio, beneficia a todas las grandes empresas que se encuentran hoy en el sistema semi integrado o en el atribuido, disminuyendo la recaudación. Es decir, va en contra de los aspectos que creemos dotan de una mayor justicia tributaria al sistema. El mismo informe financiero dice que el beneficio para las pymes es neutral.

- Varios expertos han señalado que los cálculos de Hacienda son, por decirlo de alguna forma, optimistas. No sabemos bien cómo harán para bajar la elusión de la manera en que lo han señalado, pero aún así nosotros creemos que si va a haber una mayor recaudación precisamente desde las pequeñas y micro empresas, eso no puede ser para compensar una rebaja de impuestos a los más ricos. Además, el Gobierno no ha querido dar una cifra de cuánto espera que aumente el crecimiento a partir de este descuento de impuestos a los super ricos.

los ejes del proyecto

- El peso del IVA no puede ser el soporte de una compensación a la rebaja de impuestos a los más ricos porque es un impuesto regresivo. Hay cosas que se podrían rescatar, pero no estamos de acuerdo en sostener la reforma con la boleta electrónica sin tener certezas.

- Si hay iniciativas que vayan a facilitar el trabajo a las pymes estamos muy disponibles, pero no para que sea una forma de incluir a los más ricos en esa rebaja, porque al final eso implica más recortes o menos programas sociales.