Biobío y sus avances para exportar servicios
Un total de 28 empresas de la Región del Biobío estuvieron presentes en el Primer Encuentro Exportador de ProChile (Enexpro) especializado en servicios e industrias creativas. Se proyectan de la actividad que puedan concretarse negocios por US$52 millones, una gran cifra para nuestros exportadores nacionales.
Se trató de dos intensas jornadas de reuniones realizadas en Santiago, que permitieron que 320 empresarios exportadores nacionales se reunieran con 70 compradores, provenientes de 19 mercados que fueron invitados por ProChile a ese evento.
Cuando pensamos en la Región del Biobío desde el punto de vista productivo y sus exportaciones, la asociación más inmediata que se hace es con sus puertos y aeropuerto, con la industria forestal y la madera, los productos del mar y agropecuarios. Sin embargo, pocos piensan en la exportación de intangibles como los servicios e industrias creativas.
Sin embargo, la realidad es que cada día son más los emprendedores que se atreven a ofrecer sus servicios al exterior, en ámbitos tan distintos como soluciones tecnológicas para la salud, la educación, el agro y Smart Cities; la educación superior, los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción; las industrias creativas, con la música, los servicios audiovisuales, el cómic y los videojuegos.
A modo de ejemplo, sólo en este último ámbito, de videojuegos, estuvieron presentes en Enexpro dos empresas desarrolladoras de videojuegos de Concepción: Bitplay y Leo del Sol, que han desarrollado exitosamente productos que han comercializado en plataformas móviles como iOS (Apple) y Android (Google).
Estas empresas, junto a Coding - U podrán continuar con sus contactos internacionales en la próxima edición de Montreal International Game Summit (MIGS) que se desarrollará en Canadá el 12 y 13 de noviembre.
En total la Región del Biobío exportó el año pasado US$ 14,5 millones en servicios, lo que se ve muy pequeño comparado con los US$ 4.746 millones en exportaciones de bienes en el mismo período. Sin embargo, el potencial de crecimiento que tiene este sector es inmenso, en particular en una región como la nuestra que concentra tantas universidades, centros de investigación y jóvenes profesionales, ávidos de innovar y de salir al mundo.
Las exportaciones de servicios están creciendo y convirtiéndose en un actor relevante de la canasta chilena. En los últimos quince años las exportaciones de servicios no tradicionales han crecido en promedio un 13% anual, y si consideramos el primer semestre de este año, estas crecen un 14% al compararlas con igual período de 2017. El compromiso de este ProChile 3.0 es categórico: aumentar y diversificar las exportaciones, en que los servicios y las industrias creativas son un elemento fundamental en esta tarea.
Gino Mosso,
director regional de ProChile
Biobío