En marzo de 2020 terminarán ampliación de Carriel Sur
Con un 20% de avance, las obras de ampliación del aeropuerto Carriel Sur estarán listas en marzo de 2020. Así reafirmaron las autoridades regionales en el terminal aéreo durante una visita inspectiva realizada ayer a la infraestructura.
Esta inversión está considerada en la segunda concesión del aeropuerto, la que se adjudicó en agosto de 2016. Los trabajos partieron en diciembre del año pasado.
El intendente Jorge Ulloa recordó que esta intervención permitirán duplicar la capacidad de atención de pasajeros, pasando a cerca de 1,9 millones de embarcados y desembarcados al año.
"El aeropuerto ya cuenta con un carácter de internacional cuando se trata de exportaciones de productos desde nuestra Región. Sin perjuicio de lo anterior es que estamos avanzando a toda máquina en la obra misma para que esto se extrapole en lo que aerolíneas y vuelos se refiere", mencionó el ejecutivo regional.
Añadió que por ello apoyarán la apertura de nuevas rutas directas, como Concepción-Buenos Aires u otros destinos, como por ejemplo Concepción-Brasil". Para ello, expresó, será fundamental habilitar oficinas del SAG, Aduana o Policía Internacional.
Detalle
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, recordó que la intervención considera la ampliación del edificio terminal de pasajeros de 8 mil a 12 mil m2, además, de dos nuevos puentes de embarque, la ampliación de las áreas de estacionamientos (de 395 a 553 cupos), instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), una nueva torre de control con estándares acordes a aeropuertos internacionales y el mejoramiento de plataformas de aviones y calles de rodaje.
"Nuestro programa de gobierno contempla fortalecer la infraestructura aeroportuaria, así como mejorar su eficiencia, con el objetivo de entregar a los usuarios de transporte aéreo un mejor servicio y más comodidad", manifestó la autoridad regional de Obras Públicas.
Indicó que Icafal es la empresa a cargo de esta intervención, la que primero realizó la ingeniería de detalles del Área de Movimiento de Aviones, a los edificios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Edificio Terminal de Pasajeros, lo que duró más de un año. Actualmente se trabaja en todos los frentes, es decir, Instalaciones Dgac, Área de Movimiento de Aviones, Obras Exteriores y Remodelación y Ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros.
Otras intervenciones
La inversión que se ejecuta actualmente complementará otras intervenciones realizadas en el terminal aéreo de Talcahuano, como la ampliación de la pista principal y la instalación del sistema de navegación ILS (Instrument Landing System) categoría III, que inició operaciones en marzo de este año y que permite aterrizajes con hasta 50 metros de visibilidad.
Complementos
La intervención que se realiza ahora complementará la ampliación que se hizo de la pista y la instalación de un sistema de navegación más moderno.