Aplicaciones apoyan el aprendizaje de niños dentro del TEA
Respaldar el trabajo de profesionales que apoyan el proceso de educación a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es el objetivo de un conjunto de aplicaciones que desarrolló, en el marco de un trabajo que se ha extendido por más de diez años, un equipo de informáticos médicos de la Universidad de Valparaíso (UV), integrantes del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), proyecto Corfo impulsado por cinco universidades tradicionales para apoyar la transformación digital de la salud en Chile.
El objetivo de estos desarrollos tecnológicos es fortalecer habilidades como la empatía, lenguaje y razonamiento matemático, contribuyendo también la relación de los niños con sus padres y/o tutores, y su calidad de vida en general, según comentó Roberto Muñoz, académico de la Facultad de Ingeniería de la UV y miembro del Cens, y líder del equipo de desarrolladores de este conjunto de aplicaciones.
LAS APLICACIONES
Aclaró que las soluciones tecnológicas fueron diseñadas en base a la colaboración, con un centro en el usuario y hasta ahora han alcanzado más de 100 mil descargas en el sistema Google Play, siendo tres las herramientas más descargadas.
La primera en la que Muñoz se detuvo ss "Emociones", que además fue traducida al portugués. Explicó que ésta ayuda al profesional a abordar la empatía y habilidades sociales para niños con TEA, mediante pictografías e imágenes reales.
Otra que mencionó es "Matemáticas", con la que se busca contribuir a desarrollar nociones de operaciones como suma, resta y la utilización del dinero. Por otra parte, "Habilidades" trabaja la función ejecutiva, específica la orientación y planificación.
En relación a lo expuesto y la trascendencia que este tipo de iniciativas puede tener, Muñoz recalcó que la informática médica puede tener un gran impacto en mejorar la vida de las personas y los abordajes del TEA y otras condiciones. Siguiendo la misma línea, Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la UV y miembro del directorio de Cens, destacó que "si bien el usuario de las aplicaciones es el niño, tanto él, como el profesor y los padres, obtienen un beneficio. Estas herramientas contribuyen al día a día de los especialistas a fin de lograr un aprendizaje tutelado y facilitan el seguimiento y monitoreo de los niños, fortaleciendo el desarrollo del lenguaje y de la interacción con los otros".
Algunos datos
Según la OMS los trastornos del espectro autista abarcan condiciones como el autismo y el síndrome de Asperger. Se estima que su prevalencia es de 1 cada 68 personas.