Secciones

Rusia acusa a Israel de derribar avión con 15 militares en Siria

E-mail Compartir

Rusia acusó ayer a Israel de haber provocado con sus "acciones hostiles" el derribo accidental por la defensa aérea siria de un avión IL-20 que costó la vida a los 15 militares rusos que se hallaban a bordo, y advirtió a las autoridades israelíes de que se reserva el derecho de dar "pasos de respuesta".

Las acciones de Israel "no se corresponden con el espíritu de la cooperación ruso-israelí, y nos reservamos el derecho a dar pasos de respuesta", señaló en una conversación telefónica el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, según informó la cartera rusa.

La Cancillería rusa, a su vez, convocó al embajador de Israel ante el Kremlin, Harry Koren, en relación con el incidente. Sin embargo acudió la encargada de negocios de la embajada de Israel, Keren Cohen Gat, quien no hizo declaraciones.

El Ejército de Israel aseguró, en tanto, que el régimen sirio de Bachar al Asad es "totalmente responsable" del derribo del avión ruso en Siria, además de Irán y la milicia chií Hizbulá.

El avión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia fue abatido por un misil S-200 disparado por la defensa antiaérea siria, cuando esta intentaba repeler un ataque de cuatro cazabombarderos F16 israelíes.

El derribo fue provocado por las "acciones irresponsable" de Israel, cuyo aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la providencia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, denunció el vocero de la cartera rusa, el general Ígor Konashénkov.

"Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de las defensa antiaérea de Siria", dijo el militar ruso, quien añadió que los F-16 "crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves en la zona".

"Calificamos esta acciones provocadoras de Israel como hostiles. Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos (...). Nos reservamos el derecho a dar pasos de respuesta adecuados", recalcó el general.

Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que reforzará la seguridad de sus efectivos desplegados en Siria. "En cuanto a nuestras acciones de respuesta, estas apuntarán ante todo a dar mayor seguridad a nuestros militares y nuestras instalaciones en la República Árabe Siria", dijo el jefe del Kremlin.