Celebración del "18" podría llevar a una hipoglicemia en los diabéticos
Las preparaciones típicas de la cocina criolla que se disfrutan a destajo durante la celebración de Fiestas Patrias no se caracterizan, precisamente, por ser saludables: son de gran aporte calórico, de carbohidratos, grasas saturadas, sodio y/o azúcares simples.
Los expertos son claros en la recomendación a toda la población de dosificar la ingesta de los distintos platos para no afectar la salud desde ningún punto de vista, ni gastrointestinal, alza de peso o la acumulación de sustancias que conlleven al desarrollo de patologías metabólicas. Y si una persona sana debe tener cuidado, con mayor razón aquellos que padecen de diabetes tipo 2, pues la ingesta de las comidas dieciocheras podrían llevarles a una descompensación.
CONTROLAR PATOLOGÍA
En este sentido, una de las recomendaciones básicas para mantener controlada la enfermedad es evitar dulces como la torta de milhojas y optar por helados para diabéticos o sumar frutos secos, detalla el doctor Patricio Davidoff, jefe de la Unidad de Nutrición y Diabetes de la Clínica Lo Curro. Otro consejo es evitar las bebidas alcohólicas y siempre elegir la versión sin azúcar de los bebestibles y nunca ingerirlo sin haber comido, sino que junto a las comidas. "Si se ingiere alcohol sin comer se corre el riesgo de sufrir una hipoglicemia, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos", precisa.
De hecho, advierte que ésta es una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 y que entre sus efectos está que aumento la posibilidad de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Considerando lo expuesto, uno de los puntos en los que se hace énfasis es en que los pacientes diabéticos deben tener claro cuáles son los alimentos que elevan la glicemia y, por tanto, aprender a identificarlos.
Al respecto, es recomendable que quienes sufran de diabetes tipo 2 sean responsables y autocontrolen la glicemia, no sólo durante la celebración de Fiestas Patrias, sino todo el año, considerando que hoy existen monitores que permiten saber si un alimento aumenta o disminuye la glicemia, lo que da luces para reconocer las comidas y sus efectos.
Por último, agrega que es fundamental compensar haciendo actividad física y posterior a la celebración es una buena idea asistir a un control médico, volver a la dieta habitual y seguir activo físicamente.