Fesur termina servicio integrado hasta Lota por bajo nivel de uso
Fue por alto parlante mientras viajaban en tren que ayer los lotinos se enteraron de que el convenio que mantenía Ferrocarriles del Sur (Fesur) con la línea de buses Nueva Takora, para conectar Coronel con la ex comuna minera a través de un servicio integrado, había llegado a su fin, por lo que debían volver a pagar la tarifa normal en sus viajes diarios.
Algunas de las razones que gatillaron que ambas empresas terminaron el convenio ayer, día en que se vencía el plazo fijado, fueron las condiciones que no se ajustaban a los requerimientos de Fesur, baja cantidad de usuarios utilizando el servicio y disconformidad con la operación.
Lo anterior gatilló la molestia de algunos usuarios del servicio, por lo que a través de redes sociales comentaron su sorpresa por el anuncio de la empresa, lo que se hizo el mismo día en que concluyó el convenio y sin una comunicación oficial que les anticipara el hecho.
"Por qué van a sacar la integración Lota-Takora del biotren?? No informan la razón, sólo nos quitan un servicio que funcionaba bastante bien. Den alguna respuesta!!", fue el mensaje de @leofremedina, uno de los usuarios molestos que se manifestó a través de Twitter.
La integración comenzó a funcionar el 11 de septiembre de 2017 con un anuncio que se realizó en la misma estación intermodal de Coronel, donde los usuarios se enteraron por alto parlante. El sistema permitía a los usuarios de Lota contar con una tarifa rebajada de $750 para llegar desde Concepción hasta la ex comuna minera .
Respecto de las razones que llevaron el cese del convenio, el gerente comercial de la empresa, Raúl Lavalle, dijo que "desde hace un tiempo que hemos venido haciendo análisis de cómo ha funcionado la integración y la verdad es que no estábamos conformes en cómo se estaba desarrollando este servicio, por lo que de común acuerdo le pusimos término al convenio".
Lavalle explicó que cuando se inició el convenio, ellos esperaban "una integración similar a la que hoy tiene Concepción: con mayor cantidad de frecuencias, mayor oferta, mejor estándar para los usuarios y la verdad es que eso no lo cubrimos en Coronel".
Según detalló, eran cerca de 30 los usuarios diarios que utilizaban el torniquete especial para hacer la integración con los Takora, lo que distaba de los 200 pasajeros que esperaban movilizar en un día con el sistema hasta Lota.
COMPROMISO SOCIAL
El jefe de servicio de Nueva Takora, Luis Beltrán, dijo que "se probó si esto era socialmente rentable, porque nosotros no recibíamos nada por trasladar a la gente y la rebaja del pasaje la hacía Fesur. Con cualquier línea de bus que haga el viaje va a ser lo mismo".
Agregó que "esperamos que Fesur pueda mantener el compromiso social de entregar un servicio integrado hasta Lota, porque la gente lo necesita". El transportista aclaró que pese a que ya no trabajan en conjunto con Fesur, eso no significa que ellos cambien sus recorridos, sino que seguirán operando con absoluta normalidad.
En relación al futuro de la integración, Lavalle manifestó que seguirán estudiando los mecanismos para realizar el servicio, sin embargo, descartó que este se reponga con buses propios de la empresa, como lo habían confirmado en marzo, cuando realizaron una evaluación de la integración.
Pese al fracaso de la operación integrada, Lavalle reconoció que el tiempo que duró el convenio fue un periodo de aprendizaje en el que ahora esperan volver a analizar las opciones que tienen para restituir el servicio integrado, proceso en el que deberán definir una nueva fórmula para no repetir los mismos errores.
"No nos cerramos a que podamos volver a trabajar con Takora, pero tenemos que buscar la mejor forma de entregar un buen servicio a nuestros usuarios", puntualizó.