Cuatro despidos en la Corporación de Fomento (Corfo) del Biobío denunció la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), a raíz de la puesta en marcha de los servicios públicos locales en la nueva Región de Ñuble.
Sin embargo, Lorena Lobos, presidenta regional de la Anef, aseguró que no serán las únicas salidas que se producirán en la región por el motivo descrito. Es por eso que Lobos describió que existe preocupación entre sus representados acerca de la posibilidad de que se produzcan más desvinculaciones.
"No hemos tenido una respuesta clara del gobierno, respecto de si habrán más despidos en la Región del Biobío a causa del funcionamiento de Ñuble. En la semana, fueron despedidas cuatro personas de Corfo, cuyos cupos serán utilizados en la nueva región", destacó Lobos.
Agregó que "tenemos preocupación de que se vayan alrededor de 900 personas de la Región, para completar los cupos de funcionamiento de la nueva división territorial de Ñuble".
Los cálculos de la Anef se basan en que en la Región, según cifras de la entidad, habrían entre ocho y nueve mil funcionarios públicos repartidos en diversos servicios. De tal manera, que los despidos llegarían a alrededor de un 10% de los trabajadores.
La Región de Ñuble comenzó a funcionar a la cero horas del jueves pasado. Comenzaron su labor, el intendente Martín Arrau, los gobernadores de Itata, Diguillín y Punilla, más 17 seremis. Junto a ellos, también los servicios de carácter regional.
sin respuesta
Lorena Lobos aseguró que las salidas en Corfo fueron las primeras debido a la creación de Ñuble, pese a que el intendente Jorge Ulloa, había dicho con anterioridad que no se generarían desvinculaciones.
"El problema es que para los cargos públicos de Ñuble se hace una llamado nacional interno, en cada Ministerio respectivo, para obtener cupos por traslado. En caso de que no se llenen los cupos para todos los servicios de la nueva región, estos saldrían de la Región del Biobío. Eso fue lo que pasó recién en Corfo, ya que por eso fueron despedidas cuatro personas", agregó la dirigenta.
También señaló que durante los últimos días habían tratado de reunirse con el intendente Jorge Ulloa para obtener una respuesta sobre esta materia y exigirle que no se despida a más gente.
Lo mismo ha ocurrido respecto de los intentos de la Anef por reunirse con el intendente de Ñuble, Martín Arrau. "En ambos casos, no hemos tenido opciones de sentarnos a hablar", dijo Lobos.
La misma líder regional de la Anef indicó que están al tanto de que en la Región de Ñuble hay divisiones, que antes eran provinciales, cuyos funcionarios ahora son regionales.
"Pero, no hablamos de esos funcionarios. Aquí en la región no puede haber una merma porque, con la cantidad de trabajadores públicos que hay hoy no damos abasto", finalizó Lorena Lobos.
Mientras desde Corfo se indicó que no se referirían a los despidos denunciados por la Anef, desde el Gobierno Regional se desestimó que en Biobío habrán 900 salidas obligadas, pero tampoco se aseguró que no se generarían más desvinculaciones debido a Ñuble.