Biobío tiene más de $122 mil millones en colocaciones a microempresarios
Es una unidad que lleva 22 años de existencia, con el inicio de un programa especial para microempresarios, cuando se detectó que como firma debían dedicarse a la realidad de ese segmento, porque no es lo mismo evaluar a una persona con ingresos fijos versus la variabilidad que tiene ese grupo.
Tras ello, dentro de ese mundo hay mucho heterogeneidad. Por ejemplo, un taxista recibe dinero todos los días, el comerciante también pero no de la misma forma, el agricultor contra cosecha unas dos veces al año. Aparte, estaba establecido en la banca que un microempresario no pagaba o que generara los recursos para cumplir.
Es así que se creó esta repartición especializada para atender de buena manera y enfrentar esta realidad, pues son negocios que tienen ingresos, se les puede dar crédito y son evaluados adecuadamente a ese realidad.
Así lo comentó en Concepción el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, quien participó en el lanzamiento del premio al Emprendedor.
El ejecutivo contó que hace poco más de dos décadas quienes financiaban a los mipymes eran ONG o el mundo informal y en ese sentido el banco vino a mostrar a la industria que sí podía apoyar, aunque en estos años los ha llevado a tener un liderazgo.
Esto se refleja en que actualmente cuentan con 650 mil clientes, donde 75 mil corresponden al Biobío, pero son más de un millón, a nivel nacional, que en todos estos años han pasado por la atención.
LA REALIDAD
"Hoy en esta Región hay más $122.000 millones colocados en el mundo de la microempresa. En el proceso de evaluación es muy importante que el ejecutivo conozca la realidad del beneficiado y en ese aspecto va al local, donde puede dimensionar la situación, sobre todo porque hay informalidad en la microempresa de la cual hay que hacerse cargo", planteó.
A modo de ejemplo, esbozó que muchas veces los impuestos que paga el emprendedor no reflejan la realidad de la venta total. Es así que hay una evaluación, se ve la capacidad de pago en función de lo que el negocio genera y así se entrega el monto requerido, que es utilizado para ampliación, compra de equipos, renovación de los mismos o lo que le permita crecer.
Vélez detalló que los dos requisitos para otorgar un crédito son la antigüedad, de al menos un año de funcionamiento, porque no financian ideas, sino que algo establecido, junto con que tenga informes comerciales favorables. Con esto se determina su volumen para pagar, pues un empresario turístico tiene su peak va a ser entre diciembre y marzo, donde registra los mayores ingresos, por lo que hay que analizar el año completo.
Dentro de los negocios que mayor demanda tienen por financiamiento está el comercio, con un 40%, oficio con un 30%, como el artesano, la costurera o vendedor de alimentos y después hay dos sectores clave para el banco, que son, por impacto, transporte y agricultura.
"También están los servicios profesionales, sobre todo porque hoy está muy de moda el no tener jefe y así genera su propia empresa. Incluso, si bien en los últimos informes del INE sobre empleo destaca el cuenta propia y se ha visto que este mundo ha crecido enormemente, con más de un millón de personas, algo que ha impactado en no tener tanto desempleo, pero sí hay que mirar la precariedad se ese empleo. En eso hemos estado apoyando para que ese negocio vaya creciendo y de alguna manera se formalice y así generar algo no tan inestable", subrayó.
Detrás de cada microempresario que han apoyado hay al menos entre tres y cuatro empleos que se generan, que es el que más trabajo da en Chile. Por otra lado, están los cuenta propia, donde también hay empresas familiares.
FUENTES LABORALES
Ahora si bien es el comercio el que más crea fuentes laborales, sobre todo porque hay un constante movimiento, el gerente también apeló al surgimiento de nuevas plataformas, como la venta por redes sociales, algo que ha apoyan siempre y cuando sean formales, pues es una realidad.
Es tan fuerte este segmento en el país, o al menos para el banco, que el 10% de la cartera de clientes, que es de 11 millones, es microempresario. Hay que tomar en cuenta que solo por concepto de Cuenta RUT son 10 millones los clientes y por eso fue exitoso el pago por la compensación por el papel higiénico.
"Si bien es un programa nuestro, está inserto dentro de los productos que tenemos, algo que está en la industria. Por ende, el beneficiado puede optar a las mismas ofertas. Aparte, es que este programa ha durado tantos años, porque la tasa de morosidad es bastante normal a cualquier tipo de persona. Está en torno al 2% o 2,3%, la que se mide con 30 días de morosidad o días, pero es una tasa promedio a la que se maneja en la industria. Si bien tenemos crédito hasta 72 meses, el promedio es de 24 con un monto medio de $4 millones", cerró.