Secciones

Santobordell celebra sus 13 años de trayectoria sobre las tablas regionales

E-mail Compartir

Las palabras de Lizardo Gutiérrez (49) rebasan de gozo cuando se refiere a los 13 años de trayectoria que cumple actualmente la compañía de teatro local Santobordell, que ha dirigido desde sus inicios en 2005.

Esa emoción intensa y placentera de hacer lo que realmente les gusta, según dice, es la clave de la permanencia y el crecimiento que ha conseguido este conjunto teatral hasta el día de hoy.

"La perseverancia, disciplina y responsabilidad son los tres conceptos que nos han sostenido activos a través del tiempo", comenta el dramaturgo local.

En ese contexto, el ejercicio de mirarse hacia atrás y analizar los logros alcanzados durante este extenso recorrido resulta entre nostálgico y satisfactorio.

"Estamos muy contentos, porque ni siquiera pensamos que podíamos cumplir tantos años. Nosotros partimos junto al boom del teatro en Concepción, siendo conscientes de que éste es un oficio hermoso, pero muy difícil. Sin embargo, nunca bajamos los brazos y supimos ganarle a las infinitas limitaciones que el mercado y la escena local nos presentó en su momento", confiesa el diseñador gráfico de profesión.

Y cuando los penquistas aún cerraban los ojos ante ciertas realidades sociales, Santobordell se atrevía a destaparlas sobre las tablas. "Nosotros decidimos tocar temas como la homosexualidad cuando la gente ni siquiera lo conversaba. Ver a dos hombres besarse sobre un escenario era sorprendente y terrible, no como ahora. Lo mismo pasaba con los desnudos. Entonces, nosotros hemos evolucionado a distintas temáticas, aunque la principal siempre ha sido el amor", dice.

REGRESO A ESCENA LOCAL

Y como es tradición, este nuevo aniversario de Santobordell se celebrará sobre las tablas regionales.

El grupo de 6 actores aficionado invita a toda la comunidad a participar de una nueva temporada de funciones de la obra "Mirada verde olivo", que comenzó el 1 de septiembre pasado en la ciudad de Nacimiento.

Comunas como Arauco, Coelemu, Mulchén y Tomé, también serán testigos de esta creación que relata una historia cruda, pero llena de poesía. Se trata de una obra valorada por el público que se estrenó en 2007 y siguió ofreciendo funciones hasta 2016. No obstante, lo que marcará definitivamente este aniversario decimotercero, será el regreso de la compañía a los escenarios locales, luego de 6 años de ausencia.

"Volveremos a presentarnos en Concepción. Es un reclamo que tenemos por parte de los penquistas, porque nosotros en 2012 optamos por descentralizar el teatro local y acercarlo a comunidades que no siempre tienen la oportunidad de ver un espectáculo de estas características", expresa Gutiérrez.

La ceremonia especial considera una presentación de la exitosa comedia "La abadía" (2012), que se realizará el próximo 29 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Corporación Sinfónica de Concepción. Y como todas las propuestas artísticas de la compañía, esta cita será totalmente abierta al público.

"La idea es dejar en claro que el teatro no es un privilegio, sino que un derecho de todos. Nos importa que llegue a personas que no están acostumbradas a ver una obra. En esta función esperamos que se llene. Sabemos que este montaje convoca a mucha gente, así que estamos contentos y confiados en que todo va a salir bien", menciona el director teatral y dramaturgo.

LO QUE VIENE

Con más de 50 funciones al año, entre abril y diciembre, la compañía ha desarrollado una intensa actividad teatral en la región del Biobío y Ñuble.

"Nos gusta ir a estos lugares a mostrar lo que hacemos, porque son montajes originales y transversales. Esperamos que siempre podamos mantener nuestras funciones gratuitas", manifiesta.

De cara al futuro, la agrupación pretende preparar un nuevo estreno. "El próximo año volvemos a Concepción. De alguna manera, vamos a buscar una sala que nos acomode y que podamos pagar. En enero lo más probable es que asistamos a Entepach, el Festival Internacional de Teatro de Chillán. Con respecto a Festín, pretendemos hacerlo internacional. Nos han llegado propuestas de afuera, así que esperamos contar con el financiamiento para lograr esta meta", finaliza.