Proyectos educativos y asignaciones se ajustan a división Biobío-Ñuble
El acuerdo entre el intendente Jorge Ulloa y el delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau, contempló cuatro áreas prioritarias para liderar el traspaso a la nueva región, que reúne a 21 comunas lideradas por su capital, Chillán. Una de estas es educación, considerando el alto volumen de personas, instituciones y procesos que rodean la formación académica en todos sus niveles. La nueva región tendrá 117.730 estudiantes, desde la educación parvularia hasta la superior, según datos entregados por el Ministerio de Educación.
Por esta razón el traspaso de información, homologación de procesos y la entrega de recursos son procesos clave tanto para las instituciones educativas con presencia en Ñuble como para quienes liderarán estos procesos desde el mundo público.
El delegado ministerial de Ñuble, Felipe Rossler, valoró que el traspaso de antecedentes se haya realizado sin inconvenientes, recordando que la dirección provincial contaba con un equipo de casi 40 personas, lo que hace que la mayoría de los trámites se hicieran allá. "La determinación que tomamos es que los procesos anuales iniciados en el Biobío se terminen allá, mientras que los plurianuales, como la entrega de fondos por ley SEP, tendrán un involucramiento de nosotros desde septiembre a diciembre, para en 2019 tomar la posta", dijo.
El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, agregó que servicios como la Secretaría Regional Ministerial, Junji, Junaeb y la Superintendencia de Educación estarán funcionando desde el primer día, así como también que la entrega de becas y postulación a recursos no se verá afectada por el traspaso, ya que estos procesos son de carácter centralizado.
PROYECTOS Y RECURSOS
Una de las tareas clave de las nuevas autoridades de Ñuble será administrar y guiar la homologación de procesos de postulación de becas, fondos para programas y asignación de recursos.
Felipe Rossler apuntó a que todos los procesos educativos se toman como región autónoma, en relación a la Nueva Educación Pública, Sistema de Admisión Escolar y Ley de Inclusión: "En términos generales, la idea es que aquellas cosas que comenzaron en Biobío sigan allá hasta que termine el año, dependiendo de si son recursos anuales o plurianuales".
Fernando Peña, en tanto, recordó que muchas de estas asignaciones que vienen tanto del Mineduc como de la Junji "se realizan de forma centralizada y que no se cuenta con criterios de asignación por cuotas regionales, por lo que se siguen realizando de manera habitual. Todas las becas se seguirán entregando de manera normal, con los mecanismos de postulación correspondientes".
PROGRAMA PACE
Pese a que se advierte que no habrá inconvenientes en la asignación de recursos ni homologación de procesos formativos, hay algunos que deberán considerar ajustes para 2019. Uno de ellos es el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), que permite el ingreso a universidades e institutos profesionales a cientos de alumnos de colegios vulnerables.
Treinta y un establecimientos de Ñuble están adscritos al programa, tanto a la Universidad del Bío-Bío como Católica de Concepción, de los cuales sus alumnos pueden acceder a planteles adscritos contando con una bonificación si se matriculan en su región de origen.
Esta situación no sufriría modificaciones para el proceso de admisión 2019. Según adelantaron desde el Mineduc, las ponderaciones contemplarán la matrícula en todo Biobío, y no solo en Ñuble, mientras que la coordinación regional sí estará a cargo de la secretaría ministerial de la nueva región.
"La idea es que quienes participarán del proceso de admisión 2020 lo hagan con las características propias de Ñuble. Por temas de tiempo no lo podremos hacer este año, pero aún lo estamos viendo con la división de Educación Superior, para que ingresen este año con las características de Ñuble", dijo Felipe Rossler.
PAR EXPLORA ÑUBLE
Otro de los casos tiene relación con los Proyectos Asociativos Regionales de Explora (PAR), programa de Conicyt, que coordinan actividades científicas a nivel escolar. Hace un par de días se abrió la postulación para los PAR en todo el país en el periodo 2019-2022, la cual incluye por primera vez a Ñuble como región.
Juan Carlos Gacitúa, director del PAR Explora Biobío y del Cicat de la U. de Concepción, explicó que la postulación contempla las mismas condiciones para todas las regiones, con sus recursos propios y su coordinación propia.
"Hemos dialogado con distintos actores, como la Mesa del Agua de Ñuble, y hemos informado que como UdeC y Cicat postularemos a dirigir el PAR Explora Ñuble, con un nuevo equipo y con el respaldo de nuestra experiencia como universidad", detalló Gacitúa.