Valles del Itata y Biobío mantendrán unión inseparable en torno al vino
Si hay un tema que permanecerá en el tiempo es la mancomunión en torno al vino entre las regiones de Ñuble y Biobío. Un ejemplo de ello es la primera fiesta denominada "Wine in Conce" que tendrá lugar el 20 de octubre en la Plaza Bicentenario, en Concepción. Este encuentro, que tiene un tinte familiar y que se espera perdure en el tiempo, remarca esta alianza que mantendrán ambas zonas.
Al respecto, Jean Paul Massoc, empresario vitivinícola y uno de los productores y creadores de la feria, subrayó que esta unión es inseparable y de hecho los principales y reputados productores del Vino del Itata son todos penquistas, viven en Concepción, porque "históricamente hemos tenido esta relación entre lo que es Ñuble y la capital del Biobío. Ahora por un tema político hay una separación, pero para nosotros esto no cambia y la unión hace la fuerza siempre".
Aparte, indicó que la idea es instaurar a Concepción como la capital del vino en el sur de Chile por su importancia estratégica y logística. Por eso la meta es transformar esta cita en internacional, en un foco turístico para la zona. Si bien este año es el punto de partida, para el empresario el futuro apunta en llevar esto a Santiago, Antofagasta y a distintas partes del mundo para mostrar lo que se está haciendo en el Biobío, con el aliado natural que es el Itata.
INCENTIVO
A su vez, Héctor Riquelme, conocido sommelier, dijo que esta cercanía, que se traduce por ejemplo que entre Concepción y Guarilihue hay solo 40 minutos de distancia, hace que los vinos sean del productor y del consumidor final, pero "esta convergencia y unión es de toda la vida. Itata y Biobío han surgido en el exterior, entre otras cosas, por su fácil pronunciación en otros idiomas".
Además, hizo ver que a la unidad entre estos dos valles se le puede sumar un tercer punto, que es Maule Sur, con secano muy interesante. "Hoy existe un consumidor más orgánico y dispuesto a beber menos alcohol. Los que se producen acá llaman a beber una y otra copa pues acompañan muy bien los alimentos, es complemento".
Por eso, el experto cree que se debe incentivar a que más tiendas especializadas y restaurantes de acá privilegien esto, porque no puede pasar que se hable más afuera de Chile o de la Región. "A través de estas ferias, donde se intenta acercar al vino al consumidor final, es una instancia fabulosa para avanzar", acentuó.
Jonathan Spoerer, director regional (S) de Sernatur Biobío, afirmó que la alianza, sobre todo en lo que tiene que ver con los vinos, seguirá con trabajo en conjunto, sobre todo porque la labor viene de hace muchos años y ese línea va a continuar.
El fortalecimiento viene a través de una línea local, nacional e internacional si se pueden junto a Ñuble.
Destacó que uno de los lineamientos es fortalecer a las pymes y la actividad que se viene el próximo mes se enmarca en eso y en la participación familiar con el mundo del vino, con la idea de llevarla a todo el país.
Mientras el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que este encuentro es un llamado a posicionar a Concepción como la capital regional del vino, pues la zona cuenta con dos áreas fuertes en producción de vinos, como son las valles del Itata y Biobío.
"Lo que queremos hacer es llamar a toda la gente a compartir en torno a la cultura del vino. Esta es la primera versión y apuntamos a mantenerla en el tiempo e ir tomando sellos e imágenes para que la gente nos perciba como una región especial", destacó.
INTERACCIÓN
Sobre el evento en sí, Massoc sostuvo que la idea es que las familias descubran a los productores locales, disfrutar de los vinos, sobre todo porque habrán juegos infantiles, una escuela de cata y una de los sentidos. "El objetivo es que los menores empiecen a entender los aromas que tienen los alimentos, para que de esa forma describan lo que vayan oliendo y así racionalizar los olores que aporta el vino como un alimento", destacó.
Con esto, indicó, se acerca a todo el mundo a este bebestible, pues el vino primero es un buen líquido para acompañar las comidas y hacer un encuentro familiar, porque este licor es sinónimo de alegría y fiesta.
Ese día, detalló, los visitantes podrán interactuar directamente con productores, enólogos, además de la posibilidad de participar en catas y talleres especiales. Junto a lo anterior, el espacio contará con la presencia de 7 Food Truck que entregarán alternativas gastronómicas a los asistentes, además de juegos infantiles y espectáculos de música en vivo. Además, está contemplada una intervención artística en vivo de 8 reconocidos artistas locales, quienes en el marco del mundo del vino, pintarán barricas en vivo, las cuales podrán ser vistas por todos los asistentes al evento.
Massoc remarcó que en las grandes capitales mundiales se hacen fiestas familiares donde las personas van en forma gratuita a excepción del consumo de alcohol, que es moderado y controlado.
Claudia Schlicht, productora del evento, contó que llevan años de trabajo colaborativo para modelar la cita entre la Municipalidad de Concepción y Sernatur para concretar esto que se entregará al público de la zona que no pagará una entrada, que disfrutará en familia en un horario que irá de 11 a 16 horas.
La profesional cree que en Concepción hacen falta más actividades relacionadas con el vino, para saber cómo son, de dónde vienen, la forma de beberlo y hablar con los productores, porque ellos también necesitan acercarse a la gente y tener puntos distintos de comercialización.