Secciones

Ex cancilleres: Morales opina contra Chile para ser reelecto

E-mail Compartir

Tres ex cancilleres aseguraron ayer que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, publica declaraciones contra Chile para ser reelecto, en alusión a la contrademanda que presentó esta semana ante La Haya por las aguas del río Silala, documento que hace dos meses había declarado que no haría efectivo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo a Emol que "todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno".

Muñoz destacó que "nuestra evidencia científica (de que el caudal fluye por efecto de gravedad hacia el país) es indiscutible ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos (que se trata de un afluente internacional) y científicos. Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna".

El Presidente boliviano envió este viernes una contrademanda ante el tribunal de Naciones Unidas en La Haya, donde, según explicó, diversos estudios "confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado".

En tanto, José Miguel Insulza, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala: "Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso".

Por su parte, Mariano Fernández, ex canciller en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), comentó que toda la estrategia de Bolivia está basada en "el estilo del Presidente Morales".

"No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos", agregó.

Este viernes, el Gobierno declaró que el anuncio de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala "es un nuevo guiño electoral" del Presidente Morales.