Seremis detallan el proceso de traspaso de carteras a Ñuble
A 10 días de la entrada en vigencia de la ley que crea la Región del Ñuble, lo cual marcará la separación definitiva con Biobío, las Seremis y el Gobierno Regional se encuentran finiquitando los traspasos requeridos para tal efecto.
Las autoridades regionales ministeriales del Biobío aseguran que llevan trabajando meses en este proceso y lo que queda en los días restantes solo son detalles.
"Este traspaso lo comenzamos hace meses y desde el nombramiento de los delegados ministeriales de Ñuble, a principios de junio, los seremis trabajan a la par con ellos en el traspaso de sus unidades. Lo que queda, en estos días, son los detalles de cierre", dijo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
Parodi explicó que en la Segegob (Secretaría General de Gobierno) a nivel regional manejan dos fondos, los cuales ya fueron asignados para este año. "Esta distribución fue equitativa en todas las provincias, incluido Ñuble, como fue el caso del Fondo de Medios de Comunicación. Así que no hay problema de presupuesto para Ñuble en los últimos meses del año", destacó Parodi.
En tanto, desde el Gobierno Regional, Claudia Hurtado, jefa de División de Planificación y Desarrollo, señaló que "estamos en coordinación con el delegado presidencial, Martín Arrau. Definimos la priorización de su cartera de proyectos para poder colaborar, estamos definiendo convenios de programación que se firmarán el 3 de septiembre y la tarde de este miércoles tenemos una reunión de cierre en Chillán".
Agregó que "ahí veremos los compromisos que asumimos, que tienen que ver con traspaso, ejecuciones presupuestarias y definición de la planta que se va a Ñuble. Hasta ahora, hay dos personas confirmadas que pidieron traslado, pero se puede sumar una tercera que también lo solicitó".
La nueva Región de Ñuble fue creada mediante la ley 21.033, la cual fue promulgada el 19 de agosto del año pasado y contempla tres provincias, Diguillín, Itata y Punilla, las cuales suman 21 comunas.
educación y mideso
Los seremis de Educación, Fernando Peña, y de Desarrollo Social, Alberto Moraga, también enfatizaron en que sus carteras están casi listas para el traspaso.
"Desde que fue nombrada la delegada ministerial de Ñuble, Doris Olsen, hemos trabajado juntos. Lo que hemos hecho es la integración de Olsen a las actividades de educación de la provincia, la presentación de los equipos. También hay que señalar que los programas del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) tienen una ejecución diferida. Eso quiere decir que Biobío seguirá ejecutando económicamente algunas iniciativas, sin perjuicio que administrativamente van a depender de Ñuble".
Añadió que "habrá un acto formal para concretar la entrega de la Región de Ñuble a la delegada".
Por el lado de Educación, el seremi Fernando Peña indicó que el traspaso en su cartera ha sido gradual. "Nosotros hemos trabajado desde marzo junto con la Dirección Provincial de Ñuble y también con el delegado ministerial, Felipe Rossner, no solo en lo que tiene que ver con funcionamiento de la Secretaría Regional de Ñuble, sino también con proyectos y reformas o cambios que comienzan este año. Hablo de la admisión escolar o la creación de los Servicios Locales de Educación, que en el caso de Ñuble están fijados para el 2021".
El titular de cartera dijo que "toda esa información se ha ido complementando con la instalación misma de la secretaría, que incluye la división de Planificación, de Infraestructura y la Dirección de Educación, que son unidades claves para que la secretaría funcione adecuadamente".
Peña confirmó que el grueso de la Seremi de Educación de Ñuble comenzará a funcionar de manera óptima el 6 de septiembre.
MOP
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, también precisó que su cartera está afinando la entrega.
"Comenzamos a ver esto hace harto tiempo y en estos 10 días es más que nada para ver detalles. Desde la conformación del presupuesto en adelante ya teníamos dividido a Ñuble del resto de las provincias del Biobío", dijo.
Para Escobar lo más complejo de la separación es lo presupuestario, pero eso quedó definido desde el inicio del Gobierno. "Tanto es así que para el 2019 presentamos presupuestos separados con Ñuble". En todo caso, para Escobar fue clave que su cartera contara con una división provincial, que ahora pasará a ser regional.