Trato poco deferente, poca cobertura de los recorridos y cese de los servicios antes de las 22 horas, son algunas de las críticas que vecinos del Gran Concepción realizaron al transporte de la zona metropolitana. Esto, luego de que la semana pasada el pasaje se elevara a $500, llegando a la tarifa más alta que se ha registrado en los últimos ocho años.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Jeanette Fuentes, manifestó que el nuevo valor del pasaje es excesivo en relación a algunos trayectos más cortos de sectores más céntricos.
"Para nosotros, que vivimos en Lorenzo Arenas, la Sol Yet hace un trayecto muy corto como para haber incrementado el pasaje. Lo otro que nos causó extrañeza es por qué se acreditó que el alza tiene que ver con un tema de petróleo o la compra de neumáticos. Por eso están disconformes los vecinos", expresó.
La dirigenta vecinal agregó que "falta educación por parte de los choferes, porque no siempre respetan a los pasajeros. Nos ha tocado ver casos en los que los conductores no toman a los pasajeros que están esperando la locomoción, pese a que las máquinas van vacías. Eso se da principalmente cuando los que esperan son adultos mayores o estudiantes".
REGULACIÓN DE LA TARIFA
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, explicó que el cálculo del pasaje se realiza a través de un polinomio, fórmula matemática que considera el valor del petróleo, los neumáticos, mano de obra y el valor de los buses, justo los factores sobre los que reclamó la vecina de Lorenzo Arenas.
"Esto se calcula todos los meses con valores que son entregados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Nosotros lo calculamos y lo informamos a las distintas asociaciones de buses cuál será la tarifa mensual", explicó.
Agregó que "ni el Ministerio de Transportes ni los dueños de los buses pueden fijar una tarifa arbitraria, sino que se fija en base al polinomio".
Para regular la tarifa, el Ministerio de Transportes otorga un subsidio de $16 mil millones, que reducen en $90 el valor actual del pasaje. Consultado por si existe la posibilidad de aumentar ese subsidio para reducir aún más la tarifa, Aravena dijo que no es posible debido al ajustado presupuesto con el que cuenta hoy la cartera.
El nuevo cálculo de la tarifa se realizará el 14 de septiembre en donde se volverá a evaluar los cuatro elementos del polinomio, por lo que no se descarta que el pasaje tenga nuevas variaciones a partir de esa fecha.
Aravena agregó que el valor del pasaje no tiene un monto máximo al que pueda elevarse, pero ve poco probable que en algún momento pueda igualar la tarifa que existe en Santiago, que supera los $700.
Mejor trato
La presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Concepción dijo que el trato de algunos conductores no es deferente, sobre todo con adultos mayores.
Cálculo de la tarifa
La tarifa de la locomoción colectiva se evalúa todos los meses en relación al valor de los neumáticos, el petróleo, la mano de obra y el precio de los buses.