Defensor universitario de la Ucsc dedica primeros meses a orientación de causas
En Chile solo dos universidades cuentan con un ombudsman o defensor universitario, funcionario o académico que contribuye a la solución de conflictos que afecten a las comunidades en sus distintos niveles.
En 2013 esta figura se instaló en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en abril inició funciones en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), cargo ocupado por el académico del Instituto de Teología, doctor canónico en Teología Dogmática y magíster en Ciencias de la Educación, Patricio Merino.
En la jornada de presentación del ombudsman a la comunidad universitaria, el rector Christian Schmitz apuntó a que "se busca regular e institucionalizar esta figura del defensor que, de forma discreta y empática, será el encargado de escuchar a las partes involucradas y buscar soluciones que al mismo tiempo no solo satisfagan al interés de los involucrados, sino también al respeto de las normativas y una cultura de buena convivencia".
PRIMEROS MESES
Merino reconoció que sus primeros meses en el cargo han estado abocados a orientar a los miembros de la comunidad que se han acercado para dar a conocer distintas situaciones de conflicto dentro de la Ucsc, considerando que estas denuncias se realizan de manera informal y confidencial, por lo que no existe un registro público de las reuniones sostenidas y por ende, no hay una cuantificación de las consultas realizadas.
"Lo más destacable es que las personas lo que buscan es ser escuchadas, y la gente intuye que la norma y el reglamento no son suficientes para salvaguardar su dignidad. La gente quiere expresar su sentir y en ese sentido, hemos recibido de todo. Mi labor ha sido orientar, más que mediar, indicando a qué instancias se debe trasladar para resolver su situación".
Además el defensor universitario de la Ucsc dio cuenta de que se han enfocado en la implementación de la oficina, "junto con dar información de qué se trata y qué situaciones pueden ser apoyadas. Hemos recibido un porcentaje inesperado de visitas, con una buena experiencia hasta ahora".
FUNCIONALIDAD
José Ignacio González es el primer ombudsman de una institución de Educación Superior en Chile. Desde 2013 el doctor en Geografía y ex decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la PUC es el encargado de recibir la primera comunicación ante distintas situaciones de conflicto, no sólo entre estudiantes, sino que a todo nivel dentro de las comunidades universitarias.
"Se busca facilitar la convivencia y hacer de cada institución una más sana, con un mejor clima laboral, de confianza y buenos tratos, sin discriminaciones y abusos de poder", expuso, haciendo alusión a las situaciones de poder que existen dentro de la academia.
"Cuando hay colaboración de los miembros de la comunidad universitaria y un respaldo institucional, existe un reconocimiento a la figura y su labor. Nunca he tenido dificultades al momento de ir a buscar información o pedir explicaciones sobre un problema", añade González.
Entre las situaciones más repetitivas que ha detectado en el último tiempo, nombró la relación entre profesores tesistas y alumnos de doctorado, lo que se manifiesta en abusos de poder, utilización de los alumnos en beneficio personal de los docentes: "Lo propuse a la vicerrectoría de Investigación y se trabajó en ello; nosotros no podemos decidir, sino que sugerir ante lo que vemos".