Aplazan hasta el próximo año regulación al transporte hacia Coronel-Lota y Tomé
Hasta el próximo año tendrán que esperar los usuarios de los buses hacia Lota-Coronel y Tomé para contar con un servicio regulado y subsidiado que asegure la calidad y fije una tarifa de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Transportes. Esto porque ayer el seremi de la cartera, Jaime Aravena, confirmó que el Ejecutivo no cuenta con los fondos necesarios para implementar el llamado perímetro de exclusión en esas comunas.
En el caso de la regulación del Gran Concepción, Aravena confirmó que el proceso sigue vigente y que el próximo mes retomarán las conversaciones con los empresarios de las 36 líneas que la componen.
"Para Lota-Coronel y Tomé no se van a iniciar las negociaciones netamente por un tema presupuestario. No existen recursos para implementar esos perímetros tanto en Lota-Coronel y Tomé porque no tienen subsidios y eso significa inyectar recursos adicionales que hoy el Ministerio no tiene, por lo que sería una irresponsabilidad iniciar un perímetro de exclusión sin que se tenga el respectivo financiamiento", explicó.
El presidente de la federación de taxibuses de Tomé, Bernardo Montoya, lamentó la decisión del Gobierno, sobre todo porque "cuando llegó la ministra (Gloria Hutt) tuvimos varias reuniones para conversar acerca de este tema y habíamos llegado a ciertos acuerdos en los puntos que nos separaban, pero de la noche a la mañana nos dicen que el perímetro no sigue su curso por falta de recursos", relató.
Eso sí, Aravena no descartó que el próximo año pueda retomarse el proceso, una vez que se gestionen los recursos necesarios para implementarlo. Aunque también manifestó que se podría optar por otro camino que igualmente busque mejorar las condiciones del transporte hacia esas comunas, entre las que podría realizarse una licitación.
Al respecto, Montoya expresó que "una licitación es demoraría dos ó tres años sólo en plantearla, pero no hay recursos para ninguna de las dos cosas, ni licitación ni perímetro de exclusión".
La regulación de transporte permitirá, entre otras cosas, aportar con subsidios estatales para reducir las tarifas que, en el caso de Tomé, hoy ascienden a los $900 para llegar hasta Concepción. Junto con ello, la firma de los documentos también implementa cámaras al interior de los buses y mejora las condiciones laborales de los conductores, entre otras cosas.
GRAN CONCEPCIÓN
A la espera de que el Ministerio cuente con los recursos necesarios para implementar dicha regulación, Aravena confirmó que el próximo 7 de septiembre retomarán el diálogo con los transportistas del Gran Concepción para continuar con el proceso de regulación del mismo que data desde 2002.
Un sistema de pago electrónico, buses eléctricos y la llegada de máquinas con acceso universal, son algunas de las condiciones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pondrá sobre la mesa para concretar el nuevo proceso que, esperan pueda entrar en vigencia a partir del próximo año, aunque el seremi Aravena prefiere no ponerle plazo a la espera de cómo se den las negociaciones con los operarios del transporte local.
"No quiero ponerle fecha, porque no depende de mí sino del proceso, pero la idea es que esto esté operativo en 2019", manifestó.
Para Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Taxibuses de la provincia de Concepción, la confirmación del avance del proceso fue bien recibida, quien además estimó que "es acertado que abramos las conversaciones porque se necesita una nueva regulación para el Gran Concepción"
En el diálogo que inicia el próximo 7 de septiembre, Riquelme dijo que ahí "veremos todas las condiciones y algunas propuestas nuestras que tenemos que hacer en estas conversaciones que, desde nuestra visión, apuntan a mejorar la calidad y la tecnología que utilizan los buses".