Abren a automovilistas tercer nivel de la Rotonda Bonilla
Orlando González vive en la comuna de Florida y dice estar cansado de viajar hacia Concepción para llegar a su trabajo. Todas las mañanas, cuenta, su viaje en automóvil -que normalmente debería durar 45 minutos- se extiende alrededor de 20 minutos más producto de los atochamientos que han generado los trabajos de la Rotonda General Bonilla. En las tardes el panorama no deja de ser distinto.
El reclamo del joven, sin embargo, tuvo respuesta después de 15 meses. Ayer, autoridades regionales y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegaron hasta el punto en cuestión para efectuar, en plena pista, la ceremonia de inauguración de la primera vía soterrada de Concepción, la cual tuvo un costo de $22 millones de dólares.
"Esta es una obra largamente esperada y constituye la primera iniciativa urbana soterrada de la ciudad, con categoría de una gran capital", comentó el titular de la cartera de Obras Públicas (MOP).
De esta manera, los conductores que viajen, por ejemplo, desde Talcahuano hacia Cabrero o viceversa, podrán hacerlo directamente, sin tener que utilizar la rotonda. Para ello, ya cuentan con dos calzadas de dos pistas unidireccionales, que se extienden por 500 metros, en un tercer nivel de 6,4 metros de profundidad.
La utilización de estas pistas permitirá también mejorar las condiciones de desplazamiento de los automovilistas, sobre todo los tiempos de viaje. "Con esta gran obra se disminuirá en 30% el tiempo de desplazamiento a lo largo de esta ruta, que es una de las principales entradas a Concepción", aseguró Fontaine.
A su juicio, parte de los seis mil vehículos que transitan por la rotonda en horario punta podrán circular sin detenerse, evitando las extensas filas de automóviles que caracterizaron al tránsito del sector.
Este punto también fue abordado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. El jefe comunal explicó que las obras irán directamente en beneficio de los conductores que vienen desde Cabrero, Yumbel, Florida, Quillón, Talcahuano, Penco, Hualpén o San Pedro de la Paz, "por lo tanto estamos hablando de una inversión que no solo se ha hecho para Concepción, sino que para otras zonas metropolitanas y para la región completa".
En total, y según estimaciones del MOP, la puesta en marcha de la vía impactará a cerca de 200 mil usuarios que utilizan la ruta. Indirectamente, el alcance llegaría a 750 mil.
Los trabajos correspondieron a las obras complementarias de la concesión de la autopista Concepción-Cabrero. Además, consideran la instalación de señaléticas, demarcaciones, vallas antivandálicas, iluminación y elementos de contención y paisajismo.
Capital económica
La ceremonia de inauguración contó con la participación de más de 200 vecinos, quienes fueron testigos de los primeros vehículos que cruzaron la pista en dirección a Talcahuano. Ante ellos, el intendente Jorge Ulloa afirmó que la apertura de la nueva vía constituye el pie de inicio para transformar a la ciudad en la capital económica de Chile.
"Esta obra no solo descongestionará las rutas, sino que en la práctica es una pieza más para hacer posible que nuestra región se convierte en la plataforma logística del país", a través de la conexión con los diez puertos y los 31 sitios de atraque que posee la zona, sostuvo.
El punto fue tomado por el ministro, quien aseguró que para fortalecer los puertos es necesario contar con buenos accesos. En ese sentido, la autoridad dejó en claro que esto representa "el comienzo de un proceso de modernización de la infraestructura vial en la región", lo que se verá traducido con los puentes Bicentenario e Industrial, la construcción de la tercera vía de la Ruta 160, las rutas que unen a Copiulemu y Coronel y la Pie de Monte. "Esas son dos rutas que estamos pronto a licitar y que permitirán desplazar gran parte del tráfico de camiones", dijo.