Construirán calzadas y veredas en 27 comunas del Biobío
A través de la modalidad de pavimentos participativos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) adjudicó 87 proyectos para construir aceras y veredas en 27 comunas de la Región.
En total, serán cerca de 65 kilómetros de cemento los que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas adjudicadass, beneficiando a sectores que actualmente tienen sólo caminos rústicos.
Aunque inicialmente eran sólo 87 las iniciativas adjudicados, finalmente se decidió incluir a otras siete comunas que no habían sido consideradas en primera instancia, elevando a 94 la cantidad de proyectos adjudicados. Las nuevas comunas son Chiguayante, Talcahuano, Arauco, Cañete, Tucapel y San Rosendo.
PRIMERA VEZ
En el caso de esta última, es la primera vez que la comuna se adjudica un presupuesto de este tipo, lo que permitirá beneficiar a 165 familias que viven cerca de las 616 calles que se van a intervenir, equivalentes a 1,3 kilómetros. En este caso el monto destinado para la construcción de aceras y calzadas es de $570 millones.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, contó que "estamos beneficiando a una comuna que, para que todos sepan, jamás había tenido la oportunidad de tener un pavimento participativo, y estoy hablando desde el año 1995. Es decir, por primera vez la comuna de San Rosendo va a poder tener un proyecto de este tipo".
Los recursos se invertirán en las poblaciones Corvi, 25 de Octubre y Héroes de Concepción, beneficiando a cerca de 170 familias de esos lugares.
Armstrong, agregó que "estamos muy contentos de poder llegar hasta el último rincón de la Región y así beneficiar con un presupuesto participativo en que el aporte municipal es cero".
Lo anterior, puesto que tanto los municipios, como los comité de pavimentación, quedaron exentos de realizar aportes en el programa debido a la declaratoria de catástrofe que emitió el Gobierno producto de los incendios forestales de 2016, cuya vigencia fue hasta el 25 de enero de este año.
A nivel local, el Minvu invertirá más de 13 mil millones de pesos en ejecutar los pavimentos.
El Programa de Pavimentación Participativa se inició en 1995 para priorizar los sectores residenciales que cuentan con menos recursos y así reducir el déficit de pavimentación que existe en las distintas comunas del país.