Buen momento económico ayudará a romper récords de venta en vehículos
La gran cantidad de ofertas de marcas, modelos y versiones y los precios competitivos, un dólar en general favorable, pese a las últimas apreciaciones frente al peso, una economía más favorable y la agresividad del mercado.
Esas son las razones por las cuales el sector automotor está viviendo un momento muy expectante, a tal punto que a nivel nacional se podría llegar a las 400 mil unidades vendidas, una cifra récord.
Carlos Kanterovitz, gerente de Concepción de Bruno Fritsch, cree que esta situación se debe básicamente por la agresividad que el mercado automotor está experimentado, "sin lugar a dudas, la oferta de cada marca no puede ser mejor, lo que transforma este mes de agosto en, definitivamente, el mejor momento para adquirir un auto, dado a que es muy difícil que las marcas puedan mantener estos precios con el alza que ha experimentado el dólar".
En ese sentido, considera que el efecto de la divisa ha ayudado mucho a la oferta, tomando en consideración que a finales de enero del presente año la moneda estadounidense estuvo bajo los $600 y recién en aproximadamente mayo toma un vuelco al alza. Por eso sinceró que en septiembre parece que el mercado (las marcas) van a sincerar un alza en sus precios.
NO HAY RAZÓN
La mejora económica y de expectativas también trajo consigo el regreso de la renovación cada dos años, algo que el ejecutivo estima se retomó y agregó que "no veo razón alguna para que los ciclos de renovación se alarguen, tomando también en consideración las múltiples ofertas de crédito que el mercado hoy tiene, lo que implica menor capital para adquirir un vehículo".
Sobre la competitividad de la Región del Biobío, Kanterovitz dijo que aprecian que el mercado local ha tenido un crecimiento tremendo, de 27,8% y aun más, que las dos regiones que la antecedente en participación que son RM y la Quinta con crecimientos acumulados a julio de 19,7% y 20,9% respectivamente, lo que acorta las diferencias en términos de participación en el mercado nacional.
En tanto, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, también cree que en el Biobío es muy potente la competencia, no solo por el volumen de ventas, incluso se asimila a ser tan competitivo como el de Santiago, ya que "en nuestra Región marcan presencia actores importantes del mercado automotor nacional, lo cual hace mucho más intenso el trabajo, donde se necesitan muchos esfuerzos para conseguir cercanía y confianza con nuestros clientes".
Añadió que en el buen momento del mercado hay distintos factores como el incremento a nivel macro en la inversión del 2018, que incide directamente en la industria. Sin embargo, piensa que la razón principal es la recuperación de la confianza del consumidor en la compra de autos nuevos y que se complementa con diversas opciones de financiamiento que existen actualmente. Por las señales que ha dado el mercado, las proyecciones apuntan a que las ventas de este año se acercarán a las 400 mil unidades.
Afirmó que siempre el comportamiento del dólar influye en los precios de los vehículos, en especial en momentos donde se mantiene estable y a la baja. Estas fluctuaciones son clave en las caídas de precio de los autos nuevos y su mayor impacto se ve reflejado en los autos de mayor precio o gama alta.
FOCO EN REGIONES
A su vez, Alfredo Guzmán, gerente de Investigación de Mercados e Inteligencia de Saic Motor, agregó que desde este año Morris Garages (MG), y dado su crecimiento en el mercado, ha empezado a enfocarse en regiones y en ciudades de gran importancia como Concepción y sus alrededores. La nueva oferta de modelos SUV, por ejemplo, permite llegar a Biobío con productos más a gusto del perfil de regiones, que no sólo tiene un recorrido urbano, sino también off road.
Además, según las últimas cifras de la Anac correspondientes al primer semestre de 2018, la Región del Biobío tiene un 8% de participación nacional, después de la Región Metropolitana y de Valparaíso (en vehículos livianos y medianos). Esto refleja que el Biobío tiene una presencia importante en esta industria y, por lo mismo, estamos poniendo mayor foco aquí.
El ejecutivo señaló que el mercado, por el lado de la demanda, "podemos observar una mejora de las expectativas económicas, una mayor confianza y seguridad del consumidor para comprar un bien durable. Sumado a esto, en general, el país tiene un sistema de transporte público con eficiencia poco deseada, motivando a muchas personas a seguir prefiriendo un vehículo propio para movilizarse".
Adicionó que según las estadísticas de registro público, el promedio de renovación estimada de un vehículo es después de los tres años, fenómeno que se ha ido acortando gracias a la entrada de nuevas formas de financiamiento que permiten cambiar el automóvil en un rango menor de tiempo. "La industria automotriz se está pareciendo cada vez más a la del retail, con continuas oportunidades, novedades en productos y facilidades de compra para el consumidor. Por esto, es cada vez más común que las personas cambien su auto más seguido que hace unas décadas atrás", apuntó.
Otro elemento que sumó a esta situación es que en Chile hay más de 50 marcas, siendo por décadas uno de los mercados más abiertos del mundo. Esta gran competencia, recalcó, genera oferta de calidad y conveniencia para el consumidor. Es por eso que todos los meses hay nuevos lanzamientos y nuevas tecnologías, además de cumplir con exigentes normas de emisión y seguridad.
Julio Cartagena manifestó que las mejores perspectivas de crecimiento económico, condiciones financieras aún más favorables y factores contingentes como grandes ofertas, efectos de restricción de catalíticos, e incluso servicios Uber, apalancan una mayor facturación lo que ayuda a entregar mayor dinamismo a la economía. "Siempre las marcas intentan de tener una buena gama de modelos. En el caso de Sergio Escobar, uno de los motivos de los buenos resultados en los últimos años es que se han ido incrementando la oferta y diversidad de modelos en todas nuestras marcas", cerró.