Ruta 150: evalúan una ruta alternativa, corredor para transporte y ciclovías
Diariamente, entre Concepción y Penco se realizan alrededor de 45 mil viajes a través de la Ruta 150, la única vía que conecta a ambas ciudades. Dentro de los traslados, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío informó que el 51% corresponde a los generados por el transporte público, mientras que el 28% al de vehículos privados.
Con la finalidad de mejorar la accesibilidad de esta ruta, ayer la Intendencia Regional, Transportes y los municipios de Penco y Concepción dieron a conocer de manera oficial el plan que permitiría concretar dicho fin. Se trata de un estudio de prefactibilidad que ya fue licitado en junio por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) y adjudicado a la empresa V&R Ingeniería, por un monto de $206 millones.
"Hemos venido con el propósito de conocer y de dar marcha al proyecto que nos permitirá iniciar los estudios de prefactibilidad para hacer posible que la Ruta 150 pueda transformarse en un corredor que permita un desplazamiento más seguro y que contemple las necesidades de los vecinos", planteó el intendente Jorge Ulloa.
Mediante esta iniciativa se busca intervenir los 8,3 kilómetros que unen a Concepción y Penco, desde la rotonda General Bonilla hasta la entrada de la comuna costera, en las calles O'Higgins, Las Heras y Freire.
Según el seremi de Transportes, Jaime Aravena, la idea es que a los corredores de transporte público que se pretenden instalar se sumen más elementos, como refugios peatonales, veredas y ciclovías. "Nos interesa fortalecer los otros modos y tenemos la intención de que se incorporen (en el estudio)", aseguró la autoridad.
NUEVA ALTERNATIVA
Los mega incendios que afectaron a la zona en el verano de 2017 tuvieron un efecto particular en Penco, luego de que las llamas obligaran a cortar la Ruta 150.
Para evitar repetir episodios de este tipo, las autoridades informaron además que se creará una vía alternativa de 9 kilómetros en la denominada Costanera Andalién, desde el sector de Playa Negra hasta Cosmito.
"Esto permitirá al transporte menor tener conexión con la Ruta 150, en la intersección de Cosmito, pero también permitirá a futuro incorporar un puente sobre el río Andalién, que pueda conectar la costanera con la avenida Alessandri o el sector del aeropuerto Carriel Sur", anunció Aravena.
Actualmente, la Sectra se encuentra redactando las bases administrativas de la segunda iniciativa para licitar el estudio de prefactibilidad e iniciarlo dentro de dos meses. Para ello, la entidad gubernamental ya entregó $200 millones al municipio de Penco, quien deberá liderar la operación. Así, en total, ambos estudios tienen un costo superior a los $400 millones.
ALCALDES
La noticia fue bien recibida por las autoridades de los gobiernos locales. A juicio del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, la iniciativa convertirá a su comuna en una de las mejores en términos de conexión vial. "Penco se transformará en la comuna con la mejor conectividad, desde el punto de vista de la seguridad, de la ausencia de congestión y de los tiempos de desplazamiento", celebró.
En este contexto, el edil agregó que, en el caso de concretarse las obras, no solo ellos se verán beneficiados, sino que de igual forma los visitantes del norte que utilizan la Autopista del Itata.
Similar opinión tuvo el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones. A juicio del jefe comunal, el posible mejoramiento de la Ruta 150, que hoy solo cuenta con dos calzadas por sentido, generaría mayor seguridad en los vecinos, sobre todo por la instalación aceras y ciclovías.
Respecto a los plazos del proyecto, el seremi Jaime Aravena sostuvo que ambos estudios de prefactibilidad deberían finalizar a fines de 2019 o a inicios de 2020, para poder iniciar de forma paralela los estudios de diseño e ingeniería.
Para cumplir esta última tarea, comentó, se necesitarían dos años más, extendiendo así la ejecución de obras para 2022. En ese contexto "estamos hablando del próximo gobierno sí o sí", dijo el secretario regional.
Extensión
El plan presentado ayer por las autoridades pretende abarcar, en total, 17,3 kilómetros de ruta. En el mejor de los casos, la ejecución de obras comenzaría en 2022.