Obra "El Dylan" acerca un teatro de tipo social a nuevas generaciones
Unos mil estudiantes conformaron ayer el público, que disfrutó y reflexionó en torno la obra "El Dylan", dirigida por dramaturga penquista Aliocha de la Sotta, integrante de la compañía Teatro Mala Clase.
El montaje, que se presentó en la Sala Principal del Teatro Biobío, llegó a la zona gracias a un trabajo conjunto entre el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Artistas del Acero, el Festival de Teatro Biobío (FTB) y el citado espacio artístico.
Entre los estudiantes asistieron unos 200 de los liceos Pedro Espina Ritchie de Talcahuano y el Pencopolitano de Penco. Esto, como parte del programa "Acciona", ejecutado por la seremia de las Culturas en varios establecimientos de la Región, a través de Artistas del Acero.
"Me parece genial estar hoy en este Teatro y ver esta obra, ya que genera mayor conciencia en nosotros los jóvenes sobre el tema de la discriminación", destacó María José Cartes, alumna del taller teatral del establecimiento con base en Penco.
Junto a sus pares pudieron apreciar una obra teatral que aborda una problemática social muy pertinente a la época. "El Dylan" cuenta la historia de un joven de 26 años, que fue asesinado a unos pasos de su casa. Las razones son confusas y la sospecha de que su muerte es un caso de transfobia comienza a tomar fuerza en el sector de la comuna de La Pintana.
Es así que Aliocha de la Sotta se vale de la madre de la víctima, una transexual y los asesinos, para reconstruir la vida del joven, dando cuenta "de la ignorancia y el machismo que aún persisten en nuestro país".
TEMA DE INTERÉS
La profesora, Olga Escobar, quien trabaja hace más de 20 años en el Pedro Espina Ritchie destacó la relevancia de llevar estas temáticas a los jóvenes.
"Los alumnos de nuestro liceo son de una alta vulnerabilidad (...) Esta obra cala profundo en nuestros jóvenes, sobre todo, cuando está relacionada con la transfobia un tema que está tan contingente en nuestro país", dijo.
La seremi de las Culturas, Paulina García, destacó el interés que despierta este tipo de propuestas, que son necesarias de abordar con las nuevas generaciones. "Mejoramos la sintonía con una audiencia que disfruta con el teatro y que sólo necesita un pequeño incentivo para acercarse a este formato artístico", dijo.