Copa Davis: el revolucionario formato que acaba con 118 años de tradición
En un histórica jornada, la Federación Internacional de Tenis (ITF) votó un cambio radical para el tenis mundial: la Copa Davis modificará en forma drástica su formato tras 118 años de existencia e impactará de manera directa en el circuito profesional.
Y es que a partir del próximo año, el torneo más importante por equipos del mundo del deporte blanco presentará un cambio profundo y un imponente aumento en cuanto a premios económicos, además de la desaparición de algunos aspectos claves que marcaron la historia de esta tradicional competencia.
Con el 71% de los votos, los representantes de las federaciones de tenis del mundo respaldaron la nueva propuesta que está impulsada por la empresa del futbolista español Gerard Piqué.
La fase definitoria -el Grupo Mundial- se desarrollará durante una semana en una sede fija: el país ganador deberá sortear un total de cinco partidos para levantar la legendaria ensaladera (2 de fases de grupos, cuartos de final, semifinal y final). La novedad, además, es que tendrá 18 naciones, a diferencia de las 16 que la componían hasta la actualidad (ver imagen).
DATOS CLAVES
Entre el 18 y el 24 de noviembre del 2019.
18 equipos (12 clasificados de una ronda previa, los 4 semifinalistas de la edición anterior y 2 invitados).
Madrid (España) y Lille (Francia) son los escenarios candidatos.
Serán seis grupos compuestos por tres países cada uno y las series serán de dos singles y un dobles en partidos al mejor de tres sets.
los seis primeros de cada zona y los dos mejores segundos a cuartos de final.
Del lunes 18 al jueves 21 de noviembre serán las fases de grupos. El viernes 22 los cuartos de final, el sábado 23 la semifinal y el domingo 24 la final
los 12 países perdedores de la etapa clasificatoria y los 2 peores terceros de la fase de grupos.
Como el formato se establece solo para el Grupo Mundial no debería afectar en los planes, ya que el elenco dirigido por Nicolás Massú está en la Zona Americana I.
De cualquier modo, Hans Podlipnik, jugador nacional, manifestó su total acuerdo con el nuevo sistema. "Para mí la Copa Davis siempre fue un estrés muy grande en el calendario. Siento que para los jugadores que están acostumbrados a viajar muchísimos y jugar torneos, se acorta el calendario y ayuda mucho al circuito. Estoy de acuerdo también en que sea a tres sets", aseguró "H-Pod" a El Gráfico Chile.