Hernán Larraín: "El Museo de la Memoria es un museo necesario para Chile"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (UDI), tomó distancia de las posturas de su partido, la UDI, y de RN respecto del Museo de la Memoria y afirmó que es "necesario para Chile" y que "debe preservarse en su integridad" como está.
Tras la renuncia del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas, quien en 2016 dijo que el Museo de la Memoria era un "montaje" que tenía un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional", tanto desde la UDI como desde RN se mostraron críticos con las repercusiones que tuvo la opinión de la ex autoridad.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó que el museo tiene un "sesgo de izquierda", opinión que compartió el timonel de RN, Mario Desbordes.
Sin embargo, el ministro de Justicia tomó distancia de esa postura. "Yo creo que el Museo de la Memoria es un museo necesario para Chile. Yo creo necesario que los derechos humanos son patrimonio de la humanidad y nosotros tenemos que hacer lo posible, por eso mismo, en superar la politización de un tema que debería ser criterio común, compartido, en consenso nacional. No hay dos opiniones ni puede haberlas", sostuvo.
A su juicio, "siempre se pueden concebir los museos de distintas formas, pero yo creo que este es un museo que ya está hecho y que está bien hecho en el sentido de que recoge lo necesario de un periodo".
unidad en chile vamos
Los dichos de Rojas sobre el museo generaron diferencias al interior de Chile Vamos, luego de que Evópoli tomara distancia de las opiniones vertidas por los timoneles de RN y la UDI, que a su vez reprocharon la postura del partido que lidera Hernán Larraín Matte. Éste último el miércoles hizo un llamado a los presidente de RN y la UDI "a no entregarle la defensa de los derechos humanos a la izquierda".
Desde la UDI, el senador y vicepresidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, hizo ayer un llamado a la unidad, enfatizando en declaraciones consignadas por "Emol" que "la prioridad de Chile Vamos es la unidad, creo que esa es la gran diferencia con otras coaliciones políticas, creo que otras coaliciones puede ser la diversidad, para nosotros es la unidad y, por tanto, hay que cuidarla en todas las circunstancias. Todo paso que se da para tratar entre comillas marcar diferencias más pensando afuera que para adentro, me parece que va en un camino incorrecto".
"Yo hago un llamado a Evópoli a reflexionar, la complejidad que gobernar siempre es difícil", agregó.