Fiscalía confirma que investiga dos posibles causas del fatal siniestro
La fiscalía confirmó que son dos las hipótesis que se investigan como eventuales causas del incendio que terminó con 10 mujeres fallecidas, durante la emergencia ocurrida la madrugada de ayer en el hogar de ancianos Santa Marta, en Chiguayante.
A primera hora de ayer, el fiscal Michelangelo Bianchi señaló que la causa basal deberá ser determinada por los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes arribaron hasta el recinto siniestrado.
"Hay algunas versiones y aclaraciones de personas a cargo del lugar. Algunos hablan de haber escuchado un sonido fuerte, que pudo ser un cortocircuito, también veo una estufa (una Bosca). Por ello no podemos descartar que sea un tema de calefacción, porque no conocemos la causa basal del incendio. No se sabe dónde parte del fuego, pese a que está la estufa", indicó el persecutor.
Rocío Esteban, nieta de la fundadora de la casa de reposo, Ella Jenssen Schaub, lamentó lo ocurrido y afirmó que el recinto contaba con los protocolos para este tipo de emergencias.
"Las reglas con respecto a la seguridad y manejo de adultos mayores sí estaban presentes en el recinto. De hecho, si de momento no nos pudimos contactar con anterioridad con los familiares es solamente porque teníamos que hacer frente a esta crisis", enfatizó.
INVESTIGACIÓN
El fiscal Michelangelo Bianchi contó que durante la inspección constató la violencia con la que se desarrolló el fuego en el lugar.
"Fui a ver el lugar exacto de donde comenzó el fuego. Son dos dependencias que están carbonizadas, donde se puede apreciar que hay camas, hay tres personas que va a ser fácil identificarlas porque estaban en sus camas y la otra es una dependencia más grande, donde estaban esparcidos los cuerpos", detalló.
El persecutor comentó que la identificación es una labor bastante dificultosa por el estado en que quedaron los cuerpos.
"El Servicio Médico Legal realizará las pericias de ADN, para lo cual hacemos el llamado a los familiares para hacer el examen comparativo de ADN. La Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía los acompañará en todo el proceso y entregará orientación legal", indicó.
El jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, agregó que se tomará todo el tiempo que sea necesario para las pericias que realizarán los peritos del Labocar. "Toda la pieza está consumida, decir dónde se originó el incendio es prematuro", dijo.
REUBICACIÓN
Rocío Esteban, representante de los administradores del recinto, explicó que la demora en la entrega de la información se debió a que fueron requeridos para la entrega de antecedentes a la indagación preliminar.
"Nuestra preocupación es poder brindar todo el apoyo posible a los familiares de los residentes, de enfrentar esta emergencia. Tenemos residentes que aún están acá, que necesitan un cuidado personal o una medicación, por eso les hemos dado prioridad a quienes aún están acá", agregó.
En ese sentido, Esteban comentó que su abuela, la fundadora del recinto, también se encontraba en el lugar al momento del incendio, por lo que debió ser evacuada. "Las familias de las víctimas cuentan con nuestra colaboración para lo que sea necesario", concluyó.