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Certeza jurídica y menor incertidumbre: claves en las inversiones del empresariado

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Nos encontramos a mitad de año, por lo que es un buen momento para revisar cómo se presentan las oportunidades lo que resta de 2018. En el caso de la Región del Biobío, las empresas reportan perspectivas levemente más positivas que un año atrás, de acuerdo el último Índice de Percepción Empresarial Regional, Iper.

El Iper de junio registró un valor de 51 puntos manteniéndose optimista. Esto representa una baja respecto a diciembre cuando alcanzó 52.3 puntos, pero mejoró con respecto a junio del 2017 donde puntuó 50.3. Cabe destacar que alcanzar más de 50 puntos representa una percepción de optimismo en el sector empresarial, pudiendo llegar hasta 100 puntos máximos. Si se obtiene menos de 50 puntos se considera que el panorama es pesimista.

El indicador realizado con base en la encuesta de Percepción Empresarial Regional por EY (ex Ernst & Young), la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc) y la Universidad Andrés Bello (Unab) refleja la preocupación por la incertidumbre en la aplicación de nuevas leyes y reformas, las cuales continúan incidiendo de manera relevante en el resultado de las compañías, de acuerdo a la opinión del empresariado consultado.

Al respecto, un 59% cree esto ha incidido en los resultados de su empresa, algo que sin embargo mejoró frente al año pasado (78%), cuando aún no se terminaba de implementar la reforma tributaria. Las empresas necesitan un marco jurídico estable y la incertidumbre no permite que las compañías puedan planificar a largo plazo, por lo que sigue siendo el principal punto de preocupación de los empresarios del Biobío.

En cuanto al efecto del régimen tributario actual vemos que una parte de las empresas ya ha internalizado este proceso, lo que explica en parte la disminución de la percepción negativa que tienen las empresas de ella. Sin embargo, en lo procedimental, y por lo que vemos con nuestros clientes, ha sido mucho más complejo. El sistema es complicado, demandante y su diseño genera una alta probabilidad de error. La cantidad de declaraciones juradas que hay que presentar es muy alta y consideramos que sería importante llegar a un balance razonable.

Por otra parte, en un sistema de gobiernos tan cortos es desafiante para el mundo privado ajustarse constantemente, por lo que sería ideal que la planificación de impuestos en nuestro país tuviera una visión de largo plazo y con consensos de todos los stakeholders (público de interés), y así evitar cambios según la administración de turno.

Por Francisco Avendaño, socio líder de

EY Concepción

Pagos online aumentaron un 36,8% durante primer semestre

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Los pagos online aumentaron el primer semestre del año, con un alza real anual de 36,8%. Mientras, el primer trimestre de 2018 los pagos online registraron un alza de 34,6% real anual, y el segundo trimestre lo hicieron en 38,9%.

Se trata de un resultado positivo y por encima del incremento de 30,5% alcanzado en igual período del año anterior. Este resultado se suma a la tendencia positiva que ha mostrado el estudio desde el segundo semestre de 2016.

Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2018, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), basándose en los datos proporcionados por Transbank, sobre la base de ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito en portales nacionales.

En cuanto a las sectores de pagos online, el que más creció fue el Comercio, con un alza de 42,6% real anual en la primera mitad del año. Luego Turismo y Entretención (T&E) con un incremento anual de 33,0% y, finalmente Servicios, con un crecimiento de 36,5% real anual.

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 43,9% anual el primer semestre, acelerándose respecto al semestre anterior y casi 10 puntos porcentuales por sobre el alza de igual semestre de 2017. El total de transacciones online alcanzado en el semestre bordeó los 57,6 millones, donde la mayor participación la tuvo el sector servicios.

En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector Comercio aumentaron un 49,9% anual el primer semestre de este año, mientras las de T&E crecieron un 42% y las de Servicios un 44,4%.

La participación de los pagos hechos con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores alcanzó un 17,2% el primer semestre de este año, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 3,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, influido principalmente por el incremento en el sector servicios.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 34,3% en el primer semestre de este año.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E), la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 22,5%, por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2017.