Bajo cupo en corralones limita acciones contra transporte ilegal
Durante las fiscalizaciones que realiza la seremi de Transportes y Telecomunicaciones para detectar informalidades en el transporte de pasajeros, como el caso de conductores que utilizan aplicaciones como Uber o Cabify, la normativa indica que, además de cursar una infracción, los vehículos deben ser requisados por Carabineros y llevados hasta un corralón municipal. Sin embargo, el seremi de la cartera, Jaime Aravena, confirmó que éstos no tienen capacidad, lo que dificulta las acciones contra el transporte informal.
"Esto se traduce en que nosotros sólo podemos cursar una infracción y todos entendemos que cursar una infracción, que cuesta un determinado valor, no es mejor que tener que requisar el vehículo, lo que les impide poder ejercer este transporte informal", explicó.
El titular de Transportes explicó en las fiscalizaciones "ese proceso nosotros lo hacemos con ayuda de Carabineros, por lo tanto lo que hacemos cuando detectamos estos casos es contactar a Carabineros para que proceda con la incautación del vehículo, pero para eso hay que tener disposición de corralones municipales y ahí tenemos una dificultad porque muchos municipios no tienen el espacio suficiente para recibir los vehículos".
LLENOS
La directora de Administración y Finanzas del municipio de San Pedro de la Paz, confirmó que pese a que hicieron remates en los últimos dos años, hoy el corralón municipal supera la capacidad de 298 vehículos que pueden ubicar allí.
"El año 2016 y 2017 se realizaron los últimos 2 remates y se pudo descongestionar bastante el espacio, sin embargo a la fecha ya superamos la capacidad de 298 vehículos del Corralón Municipal. Esto provoca que ya no podamos aceptar más móviles y lamentablemente tampoco tenemos nueva fecha de remate, ya que la mayoría de los automóviles requisados por Carabineros tienen causas pendientes, lo que imposibilita contar posteriormente con alzamiento desde el Juzgado de Policía Local", detalló.
En el caso de Concepción, el corralón ubicado en el cerro Chepe tiene una capacidad máxima de 370 vehículos aproximadamente. Actualmente tiene aparcados 330 vehículos (225 vehículos y 105 motos), los que provienen principalmente de causas de Fiscalía por concepto de la Ley 20.000.
Aldo Mardones, administrador municipal de Concepción, dijo que también han realizado remates para liberar espacio, así como también un trabajo de ordenamiento al interior del corralón para generar más espacios.
"Durante fines del año 2017 y principios del 2018, se procedió a efectuar mejoras en el terreno, a través de una estabilización del mismo, a fin de tener un mejor ordenamiento de los vehículos y sectorizar la ubicación de estos. También realizamos el cambio del total de luminarias por unas de tecnología LED, mejoramos los portones de acceso, desratizamos el lugar de manera continua y los desmalezamos", dijo.
En ese periodo, agregó, lograron deshacerse de 279 vehículos. Para generar más cupos, anunció que está programado un remate para el próximo nueve de agosto, en donde pretenden prescindir de otros 10 vehículos más.
CATASTRO
Por ello, Aravena dijo que ya oficiaron a los municipios locales para conocer la real capacidad de éstos y así programas las rondas de fiscalización con el respectivo retiro de vehículos que se indica en la Ley.
"Según la información que tenemos, está copado el corralón de Concepción; algo o poca disposición en el de Chillán y en el resto no tenemos. El de Los Ángeles también están copado", agregó.
"Nosotros hemos oficiado a los municipios para que nos digan formalmente que disponibilidad tienen respecto de cada uno de sus corralones o qué van a hacer en caso de que no los dispongan para poder usar esos espacios. No hemos tenido respuesta de ellos todavía, esperamos que nos informen para conocer la realidad con la que contamos", agregó.
La autoridad de Transportes expresó que espera que aquellos municipios que no tienen capacidad, hagan los esfuerzos para poder generarlos "porque cuando queremos ejercer la autoridad que nos corresponde, también tenemos que tener la disposición de espacio para poder seguir con lo que procede".